Origen de la experiencia cristiana

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Olegario González de Cardedal parte desde una perspectiva bíblica donde Dios hace y dice al hombre, y este responde a este don y a esta llamada con la Fe.
La experiencia cristiana en su origen es creer. Toda experiencia pone en contacto al hombre con la realidad a través de los sentidos, y esto es el principio de toda ciencia. En el siglo XX se ha dado mucha importancia a la experiencia , reaccionado en contra de la Ilustración y contra el cristianismo dogmático, olvidando otros aspecto de él.
Cuando se habla de experiencia de fe se puede hacer una analogía con la experiencia de vida, pero no es empírica, no es experimental sino experencial que surge:
1º de la fe vivida
2º esclarecida con en análisis racional
3º experiencia que le trasciende
4º que llega al núcleo de la persona y la conforma a la luz de Dios.
El hombre descubre hechos, valores e ideas que son fundamentos para él de lo que no puede prescindir para vivir. Entre estos está la experiencia del Absoluto que le trasciende y que cuando intenta apoderarse de El, el mismo se devalúa. Estos hechos, valores e ideas fundamentales son absolutos y relacionales, y dan lugar a la experiencia metafísica, la ética, la estética y la religiosa.
En hombre en contacto con la realidad se asombra, y descubre que esta realidad existe en el pasado, en el presente y seguirá en el futuro, y entonces descubre la subjetividad, porque antes de la preocupación está la realidad. Es la experiencia del Ser o metafísica.
Esta realidad aparece ante el hombre bajo la faz del Bien, sin poderlo cambiar; se presenta con carácter absoluto exigiendo. Es la experiencia ética.
Otro orden de la realidad con carácter absoluto es la Belleza, olvidada en Occidente pero que afecta a todos lo hombres y es necesaria para la salvación. Es la experiecnia estética.
La experiencia religiosa es experiencia de Dios. Muchos filósofos lo han identificado con el Ser, con el Bien o con la Belleza. El cristiano, después de experimentar a Dios en la creación, en la alianza, en ña encarnación lo ha confesado como  Verdad, Bondad, y Belleza. ¿Cómo el cristiano lo diferencia de los demás absolutos? Unos han elegido la categoría de santidad (W. James); otros le dan dos características para que sea divino: que produzca temor y miedo, y que a la vez, atraiga y seduzca; lo hechos históricos añaden la salvación metafísica, la personal y la escatológica.
En otras épocas la experiencia cristiana se ha reservado a los místicos, a esa relación más elevado con Dios.
El Nuevo Testamento llama GNOSIS al conocimiento penetrativo, esencial para la vida cristiana donde se produce la penetración intelectiva y la experiencia amorosa. Es necesario distinguirla de la falsa gnosis,  las que niegan la venida de Cristo a la carne apoyados en tradiciones secretas o en experiencias personales individuales, es decir, una revelación esotérica contrapuesta a la tradición apostólica o exotérica.
La iglesia tuvo cuidado con otras experiencias como  el montanismo (que remite a una nueva misión del Espíritu Santo y declara  superado el legado mistológico) como  Tertuliano o en la Edad media Joaquín de Fiori, que encontró eco en algunos franciscanos y en el idealismo alemán.

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