Propuesta de cuentos motores para trabajar el funcionamiento cognitivo y el reconocimiento de emociones en niños de infantil

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis google.com, pub-0540345447368529, DIRECT, f08c47fec0942fa0 orcid.org/0000-0003-1152-1672

Cerezo Ros, María del Carmen y Ureña Ortín, Nuria


Propuesta de cuentos motores para trabajar el funcionamiento cognitivo y el reconocimiento de emociones en niños de infantil, en Publicado en: IV Congreso Internacional de Investigación e innovación en educación infantil y primaria.  2016 Universidad de Murcia


Resumen: En la actualidad son numerosos los estudios que demuestran los beneficios de la actividad física y los procesos cognitivos, en concreto en la inhibitorio (Buck, Hillman, y Castelli, 2007; Hillman et al., 2009; Verret et al., 2012).

 Un ejemplo de ello es el estudio realizado por Verret et al. (2012), en el que el objetivo fue evaluar la incidencia de la actividad física moderada sobre las funciones cognitivas, la atención y la inhibición de la respuesta. 

Los resultados mostraron que el programa de actividad física tuvo un impacto positivo, el funcionamiento motor era mejor, las habilidades motrices aumentaron y se observaron mejoras significativas en los procesos de atención, inhibición y cumplimiento de normas.

 En la misma línea encontramos, cada vez más, propuestas educativas que incluyen la inteligencia emocional como un factor relevante en el éxito académico y en la formación integral de las personas y en los niños más pequeños en particular. 

Por todo lo expuesto creemos necesario que el maestro tiene que implementar programas de mejora procesos cognitivos y las emociones para conseguir un aprendizaje donde se movilice el autocontrol, raciocinio, toma de decisiones, memoria a largo plazo, planificación, etc. Desde esta perspectiva, destacamos una dimensión metodológica que ha demostrado tener una fuerte incidencia en el desarrollo del sujeto (Vargas y Carrasco, 2006), especialmente en la relación de la estimulación motora y desarrollo cognitivo: el cuento motor.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús