El cambio de decenio anuncia años turbulentos



Eduardo Martínez de la Fe,el cambio de decenio anuncia años turbulentos, en www. tendencias 21.com

"Los años 2010  han terminado con una constatación evidente: nos adentramos en un periodo turbulento de la evolución humana en el que la crisis planetaria, arrastrada por el calentamiento global y sus derivadas, se profundiza con un aumento de la desestabilización política, la inestabilidad económica y una confrontación larvada entre los titanes de la época, China, Rusia y Estados Unidos, que marca el principio del fin de un modelo de civilización basado en el dominio de las grandes potencias sobre los recursos naturales y la población del globo". 
La amenaza más grave es el cambio climático, seguido de la crisis política mundial dándose la nueva guerra fría evocada en 2014, similar a la anterior entre Estados Unidos y los países del Este, encabezados por Rusia.
En esta nueva guerra fría Estados Unidos, Rusia a y China,basada en la globalización y en la economía,  se reparten el poder relegando a Europa a segunda fila. los grandes poderes económicos como las multinacionales, los fondos de inversión se ha introducido en los gobiernos implementando sus normas.
ante esta situación han surgido movimientos ciudadanos como el Movimiento 15M o Me Too o la primavera arabe llegando a considerarse el 2019 como el año de la colera.
¿Dónde se pone la esperanza en estos momentos? No en los gobiernos ni en los partidos, sino en los científicos y en las nuevas generaciones.

El autor afirma :
"Es precisa una reacción social de nuevo cuño, basada en nuevos valores, que ya ha encontrado senderos de expresión en campos como el feminismo, la lucha contra el SIDA, los derechos de los homosexuales, el reconocimiento de los problemas raciales o el movimiento ambiental.  El desafío del nuevo decenio es una reacción ciudadana ante la crisis global que se centre en lo que ha devenido absolutamente prioritario: preservar la vida humana y la biodiversidad que la soporta en un nuevo marco social que establezca relaciones más armónicas entre seres humanos y con la naturaleza.  Los científicos con sus conocimientos y los jóvenes con su frustración tutelan esta alternativa: de una u otra forma, nos están diciendo que la humanidad no es viable si no cambia su modelo de civilización"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

¿Qué es hierognosis?