La Cueva de San Ignacio

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis google.com, pub-0540345447368529, DIRECT, f08c47fec0942fa0 orcid.org/0000-0003-1152-1672

Noticia de la Vanguardia


La Cueva de San Ignacio

Santuario ubicado en Manresa, declarado como Patrimonio de Interés Local, incluye la capilla habilitada en la cavidad, una iglesia barroca y un edificio de estilo Neoclásico

La Cueva de San Ignacio
Interior de la Cueva de San Ignacio. (Francisco Zamorano García / FZG)
 
Francisco Zamorano García comparte en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia un reportaje fotográfico centrado en la Cueva de San Ignacio de Manresa, en la comarca del Bages (Barcelona).
La Cueva de San Ignacio es un santuario declarado como Patrimonio de Interés Local, que incluye la capilla de la cueva, una iglesia barroca y un edificio de estilo Neoclásico.
Acceso a la capilla de la Cueva de San Ignacio.
Acceso a la capilla de la Cueva de San Ignacio. (Francisco Zamorano García / FZG)
Fue creado para rememorar el lugar donde Ignacio de Loyola se recluyó en una cueva para rezar y ayunar, después de su peregrinaje desde Montserrat, y donde escribió sus ‘Ejercicios espirituales’.

Exteriores.
Exteriores. (Francisco Zamorano García / FZG)
En concreto, en 1522, Ignacio de Loyola vivió 10 meses en una cueva natural. En 1603 se construyó una capilla dedicada a San Ignacio al lado de la cueva. En el siglo XVII se construyó una iglesia como vestíbulo de la cueva. 
Interior ricamente decorado.
Interior ricamente decorado. (Francisco Zamorano García / FZG)
En 1894-96 se construyó el convento de jesuitas y casa de espiritualidad. Y, en 1915-18, se reformó con abundante decoración artística la nave que forma el pasadizo entre la iglesia y la cueva.
La cueva es una ruta natural que mira hacia Montserrat, sobre la cual están los edificios de la iglesia y el convento y centro de espiritualidad. 
Vista panorámica del conjunto del santuario en Manresa.
Vista panorámica del conjunto del santuario en Manresa. (Francisco Zamorano García / FZG)
Actualmente, habilitada como capilla, reúne un retablo de alabastro de la segunda mitad del siglo XVII, y varios relieves de alabastro a la derecha, representando diferentes escenas de la vida de San Ignacio. 
Interior de las instalaciones.
Interior de las instalaciones. (Francisco Zamorano García / FZG)
También son notables unas cruces marcadas sobre la piedra viva donde rezaba, según la tradición, atribuidas al mismo San Ignacio.
La capilla de la Cueva de San Ignacio.
La capilla de la Cueva de San Ignacio. (Francisco Zamorano García / FZG)
Si te han gustado las fotos, te invitamos a participar en nuestra encuesta:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

¿Qué es hierognosis?

diferencia entre Sinodo y Concilio