Ética Situacional


Tomado de https://www.allaboutphilosophy.org/spanish/etica-situacional.htm

Ética Situacional


Ética Situacional: Joseph Fletcher
La Ética Situacional fue introducida inicialmente por Joseph Fletcher (1905-1991). Su trabajo: Situation Ethics, originó el movimiento moderno de ética situacional. Desde entonces, casi todas las publicaciones sobre la ética situacional se han referido al modelo presentado en los escritos de Fletcher. Fletcher era un sacerdote episcopal, miembro del Consejo Educacional de Eutanasia, y defensor de la organización "Planificación Familiar." Él apoyaba tanto la eutanasia como e laborto.

Ética Situacional: Modelo de Fletcher
La Ética Situacional, de acuerdo con el modelo de Fletcher, establece que la toma de decisiones debe depender de las circunstancias de una situación particular, y no de leyes fijas. El único absoluto es el Amor. El amor debe ser el motivo detrás de cada decisión. Siempre que su intención sea el Amor, el fin justifica los medios. La justicia no está en la letra de la Ley, está en la distribución del Amor. Fletcher basó su modelo en una afirmación del Nuevo Testamento de la Biblia la cual dice: "Dios es Amor" (1ra de Juan 4:8).

Ética Situacional: La Contradicción
El modelo de Ética Situacional de Fletcher parece razonable a primera vista, pero si se considera cuidadosamente, su error se hace evidente. La Ética Situacional está basada en el "Amor de Dios" en 1ra de Juan 4:8. Sin embargo, en el capítulo siguiente leemos: "Este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos. Y sus mandamientos no son gravosos" (1a de Juan 5:3). Mientras que Fletcher mantiene que cualquier mandamiento puede ser quebrantado con una conciencia limpia si nuestra intención es el Amor, la Biblia dice que el guardar los mandamientos de Dios es amar a Dios. Quebrantar cualquier mandamiento, sin importar nuestras intenciones, es no amar a Dios. Por lo tanto, la lógica nos dice que el quebrantar un mandamiento no puede hacerse en Amor.

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