Socrátes. Ética

 b) Sócrates (s.V-IV a.C.)

Las primeras preocupaciones por el tema de la ética surgen en los diálogos platónicos, cuando Sócrates, como iniciador de la Ética se pregunta: ¿se puede enseñar a vivir virtuosamente? El fin social de la  educación, para Socrates en cuanto que el hombre es un ser teleológicamente orientado a la virtud, está en la  formación moral y ética del ciudadano. La excelencia de la moral es la máxima del hombre, no el  aprovechamiento personal, ni la indiferencia ante la objetividad y la eticidad, tal como sucedía en  la educación sofista, con la cual coincidía por el valor que otorgaban al hombre como centro de educación.

Para él la virtud es saber, porque el que mejor obra es el que mejor conoce. Esto no solo lo aplica a las personas sino al Estado donde deben existir funcionarios científicamente formados. Toda su moralidad se funda en la inteligencia, es decir, en el conocimiento del bien y se puede educar. El que conoce el bien obra bien, y el que obra mal es porque no conoce el bien. El fundamento de su moral es la inteligencia, no  la religión, ni  las leyes del Estado.

La máxima obligación moral para él es : “Conócete a ti mismo”. Lo que más vale es el alma, no los bienes materiales, por lo que la muerte, el destierro, la enfermedad no son males, porque el peor de todos es la falta de conocimiento. Todo su acción es de carácter religioso y moral.

Hace coincidir el bien con lo útil, por lo que las acciones deben sopesarse teniendo en cuenta el provecho y el daño. Para él es peor cometer una injusticia que el sufrirla, y la obediencia está por encima de su dicha personal.

Estaba persuadido de la existencia de un order moral universal al que se debe confiar el destino.

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