Contracorriente... hacia la libertad. Ensayo filosófico

 Mariano FAZIO, Contracorriente... hacia la libertad. Thomas More, John Henry

Newman, Gilbert Keith Chesterton & Co., Madrid: El Buey Mudo, 2021,


El autor es historiador, profesor de filosofía política y, en la actualidad, vicario auxiliar de la prelatura del Opus Dei. Nos ofrece aquí una serie de semblanzas de tresingleses ilustres (Moro, Newman y Chesterton), a los que une su condición de católicos, al menos durante la etapa final de sus vidas. 

Otro rasgo común a los tres es su común condición de intelectuales: el primero más vinculado al mundo de la política y la jurisprudencia, el segundo es un clérigo culto y reflexivo, mientras el tercero es un escritor y periodista, amante de las paradojas. 

El resultado es un cuadro bastante completo de tres personalidades muy distintas, pero a las que une la fe y la defensa de la verdad católica en un mundo adverso (de hecho, el primero de ellos mereció el título de mártir, como es bien sabido, mientras los demás fueron objeto de críticas y polémicas). 

Además, se da el caso de que solo Newman es un clérigo, primero anglicano y después católico, mientras que Moro y Chesterton son dos laicos que generaron un intenso debate cultural y religioso en la Inglaterra de su tiempo. Este rasgo parece también llamar la atención del autor.

 La espiritualidad laical y la defensa de la libertad recorre así las páginas de este breve ensayo.«

Con un estilo claro y directo expresado en frases breves, Fazio nos ofrece lo que él

considera las líneas más interesantes del pensamiento de estos autores de un modo

sobrio y discreto. De Moro destaca su carácter humanista, su vocación familiar, su

lealtad política, su espiritualidad cristiana y su conocido sense of humour. 

En un interludio titulado «Mártires, inmigrantes y conversos » (pp. 45-70) nos es ofrecida una breve pero orientadora historia religiosa de Inglaterra en lo que se refiere a los oscilantes destinos de la Iglesia católica en este país.

 Esto supone una buena introducción para poder valorar la figura de san John

Henry Newman, de quien se destacan su amor a la verdad, su respeto a la conciencia como sagrario de Dios, su amor a la Iglesia y a la figura del Papa en un contexto abiertamente hostil como lo era el de la Inglaterra victoriana. El desarrollo de este retrato será más bien histórico y biográfico, a la vez que presenta al santo inglés como un adelantado del ecumenismo en la línea marcada por el Vaticano II. En fin, de Chesterton destaca su sentido común y su sentido del humor, así como su largo camino hacia Roma. De él muestra las modernas ideas de la razón y la libertad –que considera de claro cuño cristiano–, siendo la primera reinterpretada de acuerdo con el concepto de «razón ampliada» formulado por Benedicto XVI. 

El texto había sido publicado anteriormente en Argentina, si bien ha sido posteriormente revisado y corregido.


Pablo BLANCO

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús