¿Cómo difundían los modelos de mujer las órdenes mendicantes?

Era una práctica habitual el uso de los sermones tanto a las monjas como a las mujeres laicas que mantenían relaciones con su cenobio

En la Europa del siglo XIIIera habitual el uso de la correspondencia entre miembros de las órdenes mendicantes y los cenobio de mujeres. 

Lo prueban las cartas escritas por Ramón de Peñafort por los mismos años a dos monasterios femeninos en diferentes puntos de la geografía europeaen ellasse dirigía de manera muy cercana y afectuosa a las prioras y abadesasempleando el calificativo de carisime (Sobrlos casos de las cartas enviadas a las monjas dominicas de San Agnes de Boloña en 1231-36, y en 1239-40, véase Ramon dPenyafort, Diplomatariodocumentos, vida antigua. crónicas, procesos antiguos, ed. José Rius Serra, Barcelona, Universidad de Barcelona, 1954, pp. 3458-59. También véase Ramon dPenyafort, Summa de PenitenciaCartes documents, introducción de Llorenc Galmés y traducción de Jaume Fbregas, Barcelona, Proa, 1999, (cartas, 1, Y 14), pp131. 149las monjas de San Esteban de Gormaz, establecidas con posterioridad en el monasterio burgalés de Caleruega, les escribe Peñafort el 12 de julio de 1262Diplomatari de San Ramon de Penyafort [1929], ed. Ferran Valls i Taverner, Málaga, Universidad de Málaga, Zaragoza, Cometa 1991. p143Summa, p. 143).

En esas cartas expresa opiniones vertidas sobre todo en sus obras doctrinales como la Summa paenitentia referentes a la moral que debe regir las relaciones entre los espososUnas ideas que en Francia habíadesarrollado Jacquede Vitry entre otros.(Marie-Claire Gasnault «Jacques de VitrySermon aux gens mariés», en Schmitt, obcit., pp.. 42-67: David L. D'Avray y M. Tausche, «Marriage Scrmons in ad status Collections of the Central Middle Ages», así como David L. D' Avray, «The Gospel othe Marriage Feast of Cana anMarriage Preaching in France», ambos en Nicole Bériou David L. D'Avrayeds., Modern Questions abolit Medieval Ser- mons: Essays on Marriage, Death, History and Sanctity, SpoletoCentro Italiano di Studi sull'Alto Medioevo1994pp77-135 Y 135-155).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús