¿Qué pensaban los musulmanes de las cruzadas?

 

ACTITUD PROFÉTICA DE FRANCISCO DE ASÍS
ANTE EL ISLAM

por Giulio Basetti-Sani, OFM

 Selecciones de Franciscanismo, vol. VI, núm. 16 (1977) 93-105]

 Estos, en efecto, las consideraban como una agresión de cristianos extranjeros, los francos, contra las tierras del Islam, deseosos de destruir la religión del Profeta.

 Contrariamente a las previsiones de los cristianos, las Cruzadas no debilitaron el poderío del Islam, sino que lo reforzaron, facilitando la aproximación de los elementos musulmanes divididos.

 El resultado fue una mayor unificación política, el triunfo ele la ortodoxia sunnita sobre el cisma fatimita, una renovación de la cultura árabe en Siria y Egipto: Damasco y El Cairo volvieron a ser los centros más vivos del mundo musulmán. 

La reconquista de Jerusalén por Saladino en 1187 despertó más profundamente en el alma musulmana la devoción y el apego a la Ciudad Santa, que es también lugar sagrado para el Islam.

 

Allá volvieron para orar donde antaño estuvo el Templo de Salomón. Saladino había restablecido así el dominio de los «verdaderos creyentes» sobre la Tierra Santa. Tan pronto como entró en Jerusalén, el 2 de octubre de 1187, día en el que los musulmanes celebran litúrgicamente el milagro de la Ascensión Nocturna de Mahoma, Saladino daba orden de restaurar la Mezquita de la Roca y la de al-Aqsa, anunciando al mundo musulmán que al-Quds, la Santa (ciudad), había sido purificada de la presencia de los infieles.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús