Una propuesta para la ética en la iglesia según Efesios 4: 17-32

Una propuesta para la ética en la iglesia según Efesios 4: 17-32


M Macea Rúa - 2022

 Conclusiones

La primera manifestación del cristiano es ser benigno, para formar parte del carácter moral de Jesús, que es producido por el Espíritu Santo en la vida de cada cristiano, y es Él quien actúa en cada momento en nuestra vida.

Alonso (1998), sostiene que esta nueva vida del cristiano se ve expresada en el comportamiento concreto de honestidad, dedicación al trabajo, veracidad, amabilidad y respeto al prójimo, compasión y perdón. Éste es el retrato del cristiano: una persona que vive y se desvive por los demás, creador de la comunidad alternativa que Cristo nos trajo con su muerte y resurrección.

Con el estudio de este pasaje surgen ciertas imágenes, imágenes de una vida digna, una forma ideal para un conocimiento ético que surge para un modelo que fluya en la educación del individuo y en la de la colectividad, que se exprese en el arte y la poesía, y en todo el lenguaje del ser humano que nace de lo que piensa, quiere y siente, de lo que es en esencia; y todo esto proviene de la revelación bíblica. Dios es realidad y el ser humano es creado por Él, por lo cual todos los fenómenos éticos deben estar siempre ante Dios y las raíces filosóficas se encuentran entrelazadas con él. Porque el concepto de un comportamiento ético que únicamente se originará del ser del hombre y del supuesto en el mundo, sólo cabe a modo de aproximación.

En este pasaje Pablo nos recalca que como cristianos, como nuevas criaturas, como herederos de una nueva vida en Cristo, debemos siempre vivir y reflejar el Amor y la Justicia. Para los imitadores de Cristo el amor es el corazón de la vida del ser humano, el

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mismo que está reflejado y vivido en Jesús, en sus enseñanzas y muerte en la cruz. Por lo cual el amor que es semejante al de Cristo es una de las virtudes centrales y la convicción básica en nuestra ética holística del carácter.

Independientemente de la creencia que cada individuo tiene el amor que haya recibido en su infancia y niñez, le da comienzo como ser humano a la personalidad. Es también el amor el que nos alivia el dolor, la impotencia y confusión, el saber que alguien nos ha amado tanto como para liberarnos de ser impotentes, estar solo y perdidos, un amor que moldea nuestro yo y deja una huella profunda, aun también en la comunidad. El amor de Jesús es la norma para nuestra vida.

En toda la historia bíblica no sólo encontramos la liberación del pecado sino también el llamado para que se entre en una comunidad con libertad. Nosotros que vivimos en una sociedad individualista y que evita la intervención del estado, no debemos entender la libertad como si significara la autonomía individualista, significa aprender a no juzgar, en el sentido de no condenar (Mt 7: 1-5; Ro 14), sino que como comunidad vivamos en el perdón y la gracia; porque el amor que se entrega crea una comunidad justa. Que se caracteriza por la justicia a favor del pobre y el indefenso, lo que permite que en la iglesia haya una ética justa y compasiva.

En las enseñanzas de Jesús, la justicia era una de las virtudes centrales que está en centro de la voluntad de Dios y es esencial para la relación del amor y la semejanza de Cristo con una ética pública que refleje la soberanía y el señorío de Dios en toda la vida del creyente. Aun es central para la lucha contemporánea por el alma de nuestra sociedad.

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