AVENTURAS APOSTÓLICAS Y LITERATURA DE VIAJES DE LOS FRANCISCANOS



AVENTURAS APOSTÓLICAS Y LITERATURA DE VIAJES DE LOS FRANCISCANOS FR. PASCUAL DE VITORIA (POR ASIA) Y RAIMUNDO LLULL (POR EL MEDITERRÁNEO)
tomado de 
http://www.traduccion-franciscanos.uva.es/archivos/Alonso.pdf

RESUMEN


José Mª ALONSO DEL VAL, OFM

Archivo Ibero Americano-Centro Cardenal Cisneros, Madrid, España


A partir del último tercio del siglo XIII y durante el XIV, se brindará a Europa la gran oportunidad de ir abriendo nuevos caminos y rutas de intercambio hacia el este del antiguo continente; mucho más allá de lo conocido a lo largo y ancho del seno Mediterráneo. 

El avance mongol por Oriente Medio, además de las pérdidas de los espacios de cristiandad en Tierra Santa palestinense, invitaban a reaccionar solicitando urgentes planes con nuevas energías y estrategias para una eficaz reconquista y avance, a la vez que entablar relaciones con los dirigentes de los fabulosos imperios del Oriente que se extendían en los vastos territorios del orbe allende los relatos bíblicos en la Tartaria y Sínica. 

Este anhelo y encargo se convertirá en un auténtico género literario a través de relatos y narraciones, provenientes de los diversos contextos que irán descubriendo civilizaciones y culturas fabulosas, desconocidas para Occidente. 

Los mediadores y embajadores que arriesgarán en esta aventura de acercamiento impulsada por las autoridades nacionales del Sacro Romano Imperio en sinergia con el Papado, serán en particular élites de navegantes-comerciantes de las repúblicas y reinos mediterráneos y sobre todo misioneros apostólicos de las pujantes Órdenes mendicantes (franciscanos y dominicos), que además de servir a la causa de la fe del evangelio del Reino cristiano, hacían de puente para establecer alianzas y tratados estables de intercambios en todos los ámbitos (culturales, políticos, económico-comerciales, etc.). 

Este acercamiento y relación fecunda de humanismos y culturas diversas se vino al traste, en la tensión provocada por la ambición expansionista del islam a través de los sultanatos siempre belicosos contra el khanato del imperio celeste y las civilizaciones del Índico... 

Dos de estos embajadores apostólicos del Occidente cristiano y español son los escogidos como mediadores de este trabajo desde la orden franciscana: uno sacerdote: Pascual de Vitoria, y el otro laico: el gran humanista Raimundo Lulio, que sufrirá el martirio (desde la persecución musulmana), y a la vez la enorme injusticia causada por uno de los maestros de la Inquisición eclesial más nefasto y falsario: Nicolau Emerich, OP. 
Injusticia que esperamos sea reparada después de siete siglos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús