Influencia del LOGOS en el cristianismo





Fabián Rodríguez Medina
La Influencia Helénica en el Cristianismo Primitivo de la Comunidad Joánica, vista a partir del Concepto de Lógos (Tesis conducente al grado de Licenciado en Educación, mención Filosofía, Universidad de Concepción, 2011)

En la presente investigación queremos abordar la influencia griega (filosofía clásica y helenística) en el judeocristianismo (pensamiento teológico judaico y cristiano) exclusivamente a partir del vocablo griego de lógos, para poder llegar a dar una respuesta a un problema fundamental: sin la presencia griega y helenística en el judaísmo y en el cristianismo primitivo, la religión judeocristiana no hubiese sido tal y como la conocemos hoy. 


El vocablo griego de lógos (λόγος), que prevaleció en la época helenística gracias a los estoicos; se desarrolló y tuvo implicancias en la religión revelada del judaísmo helenístico, especialmente en Filón de Alejandría y posteriormente en los cristianismos primitivos posteriores, y de manera muy particular en el Cuarto evangelio (Juan). 


De lo anterior, es que intentaremos de extraer implicancias filosóficas y teológicas de dicha influencia helénica en el pensamiento judeocristiano. 


Segín lo anterior, es que podemos plantearnos algunas preguntas esenciales: 


¿Qué hubiese sucedido sin el fenómeno histórico del helenismo griego y la influencia de 
la cultura griega-helenística, especialmente en el judaísmo y posteriormente en el(los) cristianismo(s) primitivo(s)? .


¿Contribuyó en algún modo el vocablo griego del lógos perteneciente a la tradición lingüítica y filosófica griega, a la trascendencia del judeocristianismo, desde la antigüedad hasta nuestros días? 


El judeocristianismo, tiene más de dos mil años de existencia entre los pueblos de la tierra, y su auge y permanencia, ¿a qué se debe? .
Ha sobrevivido por largos siglos debido a un ferviente fanatismo religioso, a una extrema pasión de hombres y mujeres aferrados a una noción divina y trascendente, a una idea soteriológica, en una vida venidera y en un encuentro con la divinidad, o bien porque tal deidad, adorada, defendida e impuesta (en reiteradas ocasiones) en las costumbres de los pueblos ha estado presente con ellos desde tiempos remotos? 
¿De qué manera contribuyó. o pudo haber influido en ello la filosofía griega y el vocablo del lógos? 


No muchos autores tratan el tema de una influencia de la filosofía griegahelenística en el judaísmo y en el cristianismo primitivo de una manera detallada y acabada. Tal vez no puede darse una investigación tan a fondo de ello porque hay elementos de la filosofía griega por doquier en el judeocristianismo, incluyendo el periodo apologético y patrístico, los concilios de la Iglesia Cristiana y otros.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús