La Influencia Helénica en el Cristianismo Primitivo de la Comunidad Joánica,




Fabián Rodríguez  Medina
La Influencia Helénica en el Cristianismo Primitivo de la Comunidad Joánica, vista a partir del Concepto de Lógos (Tesis conducente al grado de Licenciado en Educación, mención Filosofía, Universidad de Concepción, 2011)




Hace ya muchos años, en algunas zonas del Antiguo Próximo Oriente, griegos y judíos entraron en contacto. En ese momento la filosofía griega se entrelazó con el pensamiento religioso de los semitas, permitiéndoles a estos últimos poder alcanzar una mayor universalidad territorial en la proclamación y/o divulgación de su religión. 
Esto lo consiguieron gracias al griego koiné. que estaba siendo difundido y aceptado por aquellos pueblos que ya habían sido helenizados por la cultura griega a manos de Alejandro el 
Grande y posteriormente por sus herederos, movidos por la idea de un pueblo universal, 
y que hablaban y leían dicha lengua. 

Muchos calificativos podr.an utilizarse para referirse a lo que sucedió durante fines del siglo IV y comienzos del siglo III a.C. entre griegos y judíos. Se puede hablar de una asimilación y cambio de sentido de ciertos elementos del pensamiento griego en el judaísmo, de un impacto y confrontación entre ambas culturas. Además, tuvo lugar una determinada influencia del pensamiento y cultura griega (helenística) en el pensamiento teológico judío y cristiano. Dicha influencia ya ha sido constatada por innumerables autores y sus respectivas investigaciones, por lo que aquí no trataremos de probar y analizar más que un tipo de influencia: el vocablo y concepto griego de logos. Y es que por medio de dicho vocablo podemos ir dándonos cuenta hasta qué punto pudo la cultura griega helenística influir en la mentalidad de los judíos de la Diáspora, como es el caso de Filón de Alejandría (Egipto), hasta llegar a formar parte del Evangelio de Juan (Éfeso), posteriormente canonizado dentro del Nuevo Testamento. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús