Avances en sociología de los sueños



: Barbeta Vi-ñas, M. 2022. Avances en sociología de los sueños, Revista Internacional de Sociología 80 (3): e213. 
https://doi.org/10.3989/ris.2022.80.3.N21.03

Resumen
Las siguientes notas de investigación tienen como propósito presentar los avances sociológicos en el estudio de los sueños, haciendo hincapié en la valoración de las recientes aportaciones en la materia realizadas por el sociólogo francés Bernard Lahire. 
Después de esbozar los escasos trabajos precedentes sobre esta cuestión, expondremos que el modelo interpretativo propuesto por el autor francés, fruto del diálogo con las principales disciplinas científicas dedicadas a lo onírico, sienta las bases para el desarrollo de un programa de investigación dedicado a la sociología de los sueños. La construcción de un nuevo objeto de estudio, fascinante y misterioso, y prácticamente sin precedentes en la sociología española, añade interés al abordaje sociológico de los sueños.




EXION FINAL
No hay duda sobre el importante avance que supone el monumental trabajo de Lahire para la sociología de los sueños. En él, se establecen los cimientos teóricos y metodológicos necesarios para la construcción de un objeto de estudio sociológico, abriendo la puerta a nuevas investigaciones empíricas que se propongan estudiar sociológicamente aquello que tiene de particular el sueño. 
 A pesar de ello, estos trabajos, como no podría ser de otro modo ante tan complejo objeto, no cierran el debate sobre la formación de los sueños. Pensamos, por ejemplo, que a nivel teórico Lahire no ha conseguido resolver del todo satisfactoriamente la deformación de los sueños con el rechazo de la tesis de la censura: una cuestión que podría investigarse a partir de la idea de la plasticidad neuronal y las múltiples inscripciones (y sustituciones) mentales de la experiencia (Ansermet y Magistretti 2012).
 De hecho, su propuesta teórica en algunos aspectos está más cerca a la de Freud de los que él mismo reconoce (Mayer 2018). Solo basta con atender a la contradicción de la ya clásica —y legítima— crítica al familiarismo de Freud que hace Lahire, con la trascendencia que tienen las relaciones familiares en prácticamente todos sus casos analizados. 

Es posible que el diálogo y la complementariedad entre sociología y psicoanálisis, y también la neurociencia, sea la mejor forma de avanzar desde el respeto a los distintos niveles de realidad que componen algo tan complejo como los sueños.

 La interpretación sociológica es capaz de iluminar ciertas dimensiones que restan inadvertidas para el psicoanálisis, siendo también cierto lo contrario. Y, como señalábamos, sería plausible pensar que algunos sueños, por sus características, se presten más a una interpretación sociológica, mientras que otros lo hagan a una psicoanalítica, con la posibilidad de articular ambos modelos en distintos niveles de análisis. 

En el plano empírico, restaría pendiente la incorporación de una dimensión socioestructural que permita observar mejor el efecto de variables sociológicas, así como la articulación —problemática, pero posible— de análisis cuantitativos con cualitativos sobre los sueños. 

Sería también necesaria más información sobre la tarea de análisis interpretativo, por poco protocolizada que esta esté. Y como hemos sugerido en otro lugar (Barbeta-Viñas 2021), nos parecen desproporcionadas las pretensiones terapéuticas y políticas que manifiesta Lahire (2018) en relación con este análisis de los sueños.


En fin, el objeto de estudio del sueño queda establecido para la sociología. Ante la tendencia sociocultural contemporánea hacia la desimbolización, donde las expresiones simbólicas y su sentido parecen estar perdiendo fuerza en ámbitos sociales distintos (Mesnil 2020), los sueños devienen uno de los reductos de las formas de simbolización humana que toda sociología tendría que proponerse estudiar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús