El ser humano como ser deficitario

Quintanilla, S.(2002). Arturo Rosenblueth y Norbert Wiener: dos científicos en la historiografía de la educación contemporánea. Revista mexicana de investigación educativa, vol.7. No.15, p.303-329.


"Para Sloterdijk (2008), el humanismo tradicional, basado en la cultura del libro y en la ilusión de que un canon de lecturas y unas técnicas pedagógicas podrían civilizar al hombre, ha fracasado. 

En este siglo de la velocidad, de las tecnologías de la información, de las biotecnologías y la globalización cultural, "la coexistencia humana se ha instaurado sobre fundamentos nuevos. Estos son -como se puede mostrar sin dificultad- decididamente postliterarios, postepistolográficos y en consecuencia (posthumanísticos)" (p.28).


 Actualmente, la socialización de los humanos está en manos de los medios de información mediática y las nuevas tecnologías.

 Es el siglo de la velocidad y del cambio de nuestra autorepresentación como especie, por tanto, Sloterdijk pregunta ¿por qué no usar otros medios para promover esa domesticación que tanto se buscó y no se logró con el humanismo letrado? Para él, el uso de las biotecnologías es parte de las antropotécnicas o conjunto de técnicas desarrolladas para modificar el comportamiento humano. Como explica Santiago Castro-Gómez (2013), Sloterdijk retoma el pensamiento del sociólogo y filósofo alemán ArnoldGehlen, quien conceptualiza al hombre como un ser deficitario, al que le faltan los órganos especializados para adaptarse al medio ambiente y, por tanto, la técnica suple, y sustituye los órganos que el humano no tiene, para producir el ambiente artificial que necesita.

Para Sloterdijk el ser humano ha tenido siempre que autotransformarse para preservar su existencia y es perfectamente lógico que surjan nuevas antropotécnicas. 

Sus críticos ven en Sloterdijk un defensor de las prácticas eugenésicas, pero otros como el mismo Castro-Gómez (2013) no lo considera así y lee en Sloterdijk a un filósofo que se preocupa por el actuar responsablemente". 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús