Influye la cibernética en el concepto de sociedad?

 La transferencia de la razón fuera del cuerpo humano (e incluso su superación, pues algunas máquinas pueden superar la racionalidad humana en el procesamiento de datos), es una característica de un mundo donde lo humano convive al mismo nivel con los agentes no humanos y se borran las fronteras entre éstos, pues ambos son valorados por su capacidad de recibir y procesar información. 

Así, se desmantela el andamiaje filosófico que caracteriza la "identidad humana" como una identidad singular, separada del mundo de los objetos y en posición jerárquica privilegiada dentro de la sociedad. 

Por tanto, esto trae como consecuencia no solo cambios en la noción de "lo humano", sino reformulaciones del entorno social también, porque ya no estamos frente a un sociedad constituida solamente por seres humanos, sino que los agentes no humanos adquieren cada vez mayor relevancia, y la interacción entre humanos y no humanos transforma nuestras ideas de la vida en sociedad.


Quintanilla, S.(2002). Arturo Rosenblueth y Norbert Wiener: dos científicos en la historiografía de la educación contemporánea. Revista mexicana de investigación educativa, vol.7. No.15, p.303-329.


"Sociedad entorno donde se da la interacción entre humanos y no humanos"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús