Inteligencia artificial: ¿la aparición de una nueva capa del ser?



Inteligencia artificial: ¿la aparición de una nueva capa del ser? (IA - en el espejo de la ontología de Nicolai Hartmann)


por Béla Pokol

Künstliche Intelligenz: Die Entstehung einer neuen Seinsschicht? (KI – im Spiegel von Nicolai Hartmanns Ontologie). In Pázmány Law Working Papers 2018/12. (traducción)

Resumen

La inteligencia artificial funcional en las sociedades modernas se analiza en categorías ontológicas basadas en la ontología de Nicolai Hartmann. 

La inteligencia artificial mejorada no ha cambiado la jerarquía de las capas del ser, y la inteligencia de las máquinas puede entenderse como una amplificación de las fuerzas humanas especiales. 

Pero si la inteligencia artificial autónoma en el futuro se organiza completamente en una plataforma digital, podría verse teóricamente como una nueva capa evolutiva del ser. 

Se diferencia de las capas del ser existentes en que esta nueva capa (superior) funciona sin la subestructura de los seres biológicos y mentales, y en que esta nueva capa del ser se entrelaza con la capa física (inferior) del ser solo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús