La fe, encuentro con una persona a la que se confía la propia vida

La fe, encuentro con una persona a la que se confía la propia vida

Francisco Conesa
2012, en Almogaren n. 51 (2012) 71-99

Section 1

El ser humano está abierto a Dios. Pero la fe sobrepasa la búsqueda religiosa, va más allá de la capacidad humana de reverenciar y adorar a Dios. Porque en la fe todo es gracia: ser llamados, llegar a la fe, vivir de la fe. 


B.-La Fe Como Escucha

Lo mismo sucede con la fe teologal: creer en Dios, fiarse de Él, supone aceptar lo que dice, lo que me pide. "La fe es siempre, al mismo tiempo, acto de fe y contenido de fe. El contenido sólo se tiene en la realización vital; la realización vital, a la inversa, siempre está referida al contenido, sostenida y animada por él.


C.-La Fe Como Modo De Vida

2) Afecta al modo en que entendemos el mundo. La fe nos hace entender todo desde Dios. La fe pone toda la vida en una perspectiva particular, porque contemplamos el mundo desde la "luz de la fe".


Recapitulación: El Núcleo De La Fe

1. Se puede "creer que" Dios existe y no "creer en" Dios. Para alcanzar la salvación no basta "creer que", sostener unas creencias.


A.-Conocimiento

Sobre todo en el cuarto evangelio, creer en Dios es conocerle. La fe me introduce en el conocimiento de Dios. Este conocimiento de Dios se alcanza no sólo aceptando unas proposiciones, sino con todo lo que significa el acto de fe, tal como lo hemos expuesto.


B.-Salvación

Se produce progresivamente el abandono de sí para comenzar a vivir en Dios, en su inmenso amor, a la luz de su Palabra. Vamos entrando en la vida de Dios. La fe pone al hombre bajo la acción vivificadora de la gracia, le hace vivir como creatura nueva.


3.-El Camino De La Fe

La fe tiene que crecer. Pararse sería atrofiarse y morir. Si la fe no crece y fructifica en una vida cristiana, va languideciendo e incluso puede morir.


A.-Crecimiento En La Entrega

"El verdadero crecimiento de la fe -explica Sebastián Aguilar-no consiste en conocer mejor los contenidos de la misma, en saber muy bien en Catecismo o conocer los mejores tratados de teología. El crecimiento de la fe y de su fuerza santificadora es obra del amor y consiste en adherirse más plenamente a Dios y a su enviado Jesucristo" 58 . La fe progresa cuando aumenta nuestra confianza en Dios y nuestra entrega a Jesucristo. 


C.-Crecimiento En La Praxis Y En El Testimonio

Finalmente, también contribuye a su crecimiento la praxis, la vida de fe. La fe crece y madura cuando la actuamos; la fe se verifica en el amor. La fe crece cuando vamos abandonando lo viejo y nos dejamos transformar por el Evangelio.


4.-Diez Retos Para La Fe En Nuestro Tiempo

Se trata, sobre todo, de captar la unidad de las creencias en la fe: lo que creemos es parte integral de nuestra fe en Dios. Y se trata de "volver a comprender lo periférico a partir de lo central" 71 , de retornar al centro y comprender desde la fe única los múltiples artículos que la explicitan. El objeto de la fe es sencillo, porque no es otro que Dios.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús