Psicología y transhumanismo



Argañaraz, Daniela Jacqueline y Quian, Maria Del Rosario (2018). Psicología y transhumanismo: relaciones, debates y posibilidades. X Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXV Jornadas de Investigación XIV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.



RESUMEN

El trabajo aborda las relaciones entre psicología y transhumanismo. 

Se trata de un trabajo de análisis, crítica y síntesis encaminado a conjeturar sobre el futuro de la psicología, en sintonía con tesis transhumanistas. 

Según su propia definición, el transhumanismo es una corriente filosófica y científico-tecnológica orientada al desarrollo de dispositivos para desarrollar y mejorar capacidades humanas, tanto físicas como psicológicas. 

Al inicio, se revisan propuestas transhumanistas concernientes a capacidades psico- lógicas. Se sugiere que su común denominador puede sintetizarse anteponiendo el prefijo “hiper” al conjunto de capacidades psicológicas existentes. Así, hipermemoria, hiperconsciencia, hiperinteligencia, hipercreatividad, hiperemocionalidad, hiperplacer, etc. serían ejemplos paradigmáticos de un vasto programa de investigación tecno-psicológica.

 La exploración de su significado, alcance y plausibilidad representa el núcleo del trabajo. Se analizan luego algunas fantasías transhumanistas tales como el minduploading, la máquina experiencial, el felizómetro, el telepater y los cascos de experiencias místico-trascendental. 

En cada caso, se someten a crítica fundamentos, factibilidad e implicancias. Posteriormente, se bosqueja un abanico de posiciones actitudinales respecto del transhumanismo que abarca el escepticismo, la negación, la condena, la prevención y el entusiasmo realizador. Se concluye sobre el carácter irreversible de esa disciplina, en tanto expresión del deseo humano orientada a trascender y desarrollar potencialidades inexploradas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús