Sujeto Críticas al humanismo

 

Chavarría Alfaro, Gabriela. (2015). El posthumanismo y los cambios en la identidad humana. Revista Reflexiones94(1), 97-107. Retrieved November 15, 2022, from http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592015000100097&lng=en&tlng=es.

El sujeto humano también es moral. Esta concepción tiene su fundamento en la ilustración, Rousseau y Kant que por medio de la razón se eleva para formar ciudadanos capaces de gobernarse a sí mismos, autónomos, éticos, justos. 

El humano en el centro de toda la creación, en la máxima jerarquía en relación con la naturaleza y las otras criaturas vivas. El principio de Protágoras: "El hombre como medida de todas las cosas”. 

Esta noción de un sujeto moderno, racional, unitario y totalizante va a ser cuestionada, durante el siglo XX, a través de la teoría feminista y de los filósofos de la posmodernidad como Jacques Derrida, Michel Foucault, Deleuze y Gautarri, entre otros. Sobre la deconstrucción de ese sujeto patriarcal y esencialista desde la filosofía se ha escrito exhaustivamente y no es el propósito de este artículo.

 Sin embargo, resulta útil citar a Albreth Wellmer (1994) (Wellmer, A. (1988). La dialéctica de la modernidad y la posmodernidad en Modernidad y Posmodernidad (compilador Josep Picó). Madrid: Alianza Editorial. p.103-140.)  quien distingue tres formas de crítica de la razón y del sujeto que son fundamentales en la crítica postmodernista del racionalismo:

 1-la crítica psicológica del sujeto y su razón; la cual se da con el descubrimiento freudiano,

 2- la crítica de la razón instrumental como opresión y

 3- la crítica por parte de la filosofía del lenguaje al sujeto constituyente del sentido (p. 117-124).




Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús