Transhumanismo Lado A: ¿La religión del futuro?.



Siancas, W. . (2021). Transhumanismo Lado A: ¿La religión del futuro?. Futuro Hoy, 2(2), 41–43. https://doi.org/10.52749/fh.v2i2.8


Se dice y se considera que tanto la ciencia como la religión son campos contrapuestos que merecen ser tomados en cuenta en diferentes espacios, tanto públicos como privados. En este artículo se realiza un análisis comparativo entre el Transhumanismo y la religión como un primer paso para establecer posibles espacios de diálogo entre ambas, así como para abordar su impacto en las dimensiones orgánicas, psicológicas, sociales y contextuales del ser humano


En síntesis, tanto la religión como elTranshumanismo partieron de concepciones mitológicas en aras de brindar una perspectiva propia acerca de la trascendencia existencial del ser humano.

 Solo que el primero fue mediante el Teocentrismo y el segundo a través del Antropocentrismo. 

Estas dos vertientes han tenido implicancias relevantes en las dimensiones orgánicasy psicológicas del ser humano, las cuales valen la pena considerar en el desarrollo de una futura ciudadanía crítica.

Losmovimientos sociales y elcontexto actual de los avances científico-tecnológicos permiten establecer en cada una de estas perspectivas diversos campos de estudios interdisciplinarios. Esperemos que a lo largo del tiempo el avance de ambas tendencias permita establecer un diálogo orientado al desarrollo de bases éticas que permitan optimizar el bienestar humano. 

Caso contrario, estaríamos hablando dellado B del Transhumanismo, un escenario en el que una paupérrima realidad superaría con creces la ficción de la literatura Ciberpunk que hoy en día conocemos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús