Análisis de Lucas 1, 68-69



Bendito sea el Señor, Dios de Israel, porque ha venido a redimir a su pueblo. Nos envió un poderoso salvador en la casa de David su siervo. Lucas 1:68-69 


Analicemos las palabras de san Lucas:

  • Bendecir significa alabar , engrandecer , ensalzar a alguien . Comienza con una palabra para ensalzar a Dios.

  • Señor, es un tratamiento de respeto a alguien mayor no solo en edad sino en grandeza

  • Dios de Israel: Dios ha confiado su identidad a los que creen en él; se ha revelado ante ellos en su misterio personal. El don del nombre pertenece al orden de la confidencia y la intimidad.  Decir “Yhwh” significa aceptar la trascendencia de Dios.  Decir “Yhwh” implica la certeza acerca de la presencia de Dios a favor de su pueblo. Ferrada (2008) sostiene que en la afirmación, lo absoluto sería la existencia divina a favor de Israel; lo relativo cómo Israel puede vivenciarla. Por su parte, la historia se presenta como el escenario donde el pueblo debe comprobar y experimentar esta presencia que lo agracia. Lo logrará sólo en la medida en que descubra qué genero de protección y corrección ha ejercido Yhwh con ellos.  Es la autorrevelación de Dios, la autocomunicación personal De Dios a los hombre. Es el que acompaña,  El que no abandona.
  • Redimir significa  librar a una persona de una obligación, de un dolor o de una situación penosa o conseguir la libertad de una persona o sacarla de la esclavitud mediante el pago de un precio.
  • Salvador Etimologícamente significa 'el que salva', y deriva del nombre latino Salvator, del verbo salvare. Es la traducción del griego Σωτῆρ Soter, 'salvador'. En Hebreo es Ieixua, 'Dios salva' o 'Dios es salvación'.
  • Siervo, un servidor,  es un hombre / mujer humilde que ha entendido que Dios tiene un propósito para su vida y que por lo tanto depende de Dios totalmente, trabaja en equipo, y está listo para ayudar a completar la visión de parte de Dios para la iglesia, y en su corazón siempre reposa ese deseo de estar activo en la obra de Dios. Reconoce la autoridad de sus líderes y no atenta contra ellos como Coré (Números 16). Esto lo hace un verdadero siervo de Dios. Un siervo de Dios tiene muchas actitudes, virtudes, características que nos indican o marcan un ejemplo o camino a seguir por su compromiso verdadero y fidelidad a Dios. El siervo de Dios es aquel que está dispuesto que se haga la voluntad de Jesucristo en su vida y aceptar lo que esto significa, de tal forma que se pueda llegar a ser un verdadero siervo de Dios. Un siervo se niega a sí mismo, Un siervo de Dios entiende que es un servidor de Dios a través de los demás;Un Siervo de Dios es humilde; Un siervo De Dios se entrega totalmente y en todo momento y lugar. 
  • Se conoce como canto del Siervo o cantos del Siervo a un conjunto de textos tomados de la profecía de Isaías que hablan de un «siervo» que padece una serie de sufrimientos con valor redentor. Los pasajes son los de Is 42, 1-9; 49, 1-6;​ 50, 4-11; 52:13 - 53:12. Cuatro pasajes del libro de Isaías son conocidos como «los cantos del siervo» porque se centran en la vocación y la misión del «Siervo del Señor» (o «Siervo de Dios»): 42:1-4; 49:1-6; 50:4-9; y 52:13-53: 12. Estas canciones (o poemas) describen al siervo como el elegido de Dios «para que traiga la justicia a todas las naciones» (42:1), y «para hacer que Israel, el pueblo de Jacob, se vuelva y se una a él», es decir, a Dios (49:5). Pero el siervo también será «una luz» para que otras naciones reconozcan el poder salvador de Dios (49:6). A diferencia de otros personajes que en las escrituras judías son llamados siervo del Señor (por ejemplo, Abraham, Jacob y Moisés), el siervo de Isaías padece dolor físico y humillación (50:6; 52:14; 53:3-5,7) en la obra a la que el Señor lo llamó. La última de estas canciones reconoce, sin embargo, que es el sufrimiento del siervo el que le ayudará a realizar el trabajo para el que fue elegido. En otras palabras, su propio sufrimiento quitará para siempre los pecados y la culpa de los demás (53:4, 5, 10, 11), y el Señor recompensará al siervo por sacrificar su vida por los demás (53:12). Los Evangelistas relaciónan al siervo con Jesus el Mesías.

.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús