La fe en Jesús para los Judeo cristianos y para los helenistas






Bravo S.J., C. (1991). "¿Qué significa el título "Hijo de Dios " (Dios), aplicado a Jesús?”.enTheologica Xaveriana, (98). Recuperado a partir de
https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/21999

La fe en Jesús el Cristo, ya en el Nuevo Testamento, se estructuró de acuerdo con los contextos soteriológicos. 


Para los judeo-cristianos - prescindiendo de las diferencias de detalle y matiz- Jesús es el hombre escatológico (Hijo de hombre, Mesías, Hijo de David) que como enviado de Dios debe realizar el cambio histórico, inaugurando el Reino de Dios, lo cual significa el triunfo  sobre el mal (el diablo, el pecado). Entró como Hijo de Dios en su función histórica, al igual 
que los reyes judíos en su entronización. 


La cristolog(a helenística (que aparece en el N. T. sólo en forma inicial, no totalmente independiente de la judeo-cristiana) presenta a Jesús como el mediador entre lo finito y lo infinito, de modo que debía poseer ambas dimensiones, debía ser Dios y Hombre, para divinizar a los que creen en El. Con ello, se puso el fundamento de la cristología de las dos naturalezas: su nacimiento señala la encamación del hijo siempre preexistente.

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