Transhumanismo y posthumanismo



Tomás Aróstica Valenzuela "Transhumanismo y posthumanismo: Un análisis a la luz de la dignidad humana desde el pensamiento de Tomás de Aquino”, en Revista Akadèmeia Vol. 20, Núm. 2 (2021): Noviembre - Diciembre

Transhumanismo y posthumanismo aparecen como ideas novedosas en la segunda mitad del siglo XX, pero a poco, gracias a un gran número de pensadores que han contribuido a darle sustento, no tardan en transformarse en conjuntos teóricos con características propias. 

¿Qué modelos antropológicos subyacen en estas dos corriente?

El transhumanismo propone mejoras pero supone continuidad en su concepto de humanidad

 El posthumano como posibilidad abandona la idea de humanidad porque altera y modifica al sujeto. "Requiere la supresión de la naturaleza y por tanto de la dignidad humana para suceder, es irrelevante, en este sentido, la discusión de si acaso existen o existirán los medios técnicos para la implementación de ese estado ideal transhumanista, dado que los pasos previos, el cambio de mentalidad y el modelo antropológico supuesto, es suficiente dilema. Esta destrucción puede suceder se cumpla o no la meta transhumanista, tiene la energía potencial para al menos destruir la dignidad de la persona humana". 

La antropología del humanismo parte de la concepción del hombre como persona con dignidad, considerándolo como digno de una especial protección

 
Lo que desprotege a la humanidad, es la noción de ser humano que subyace detrás de estas corriente. 

"Nos parece que el perfeccionamiento del ser humano solo será factible mientas aceptemos un “ser humano”, individual, substancial y trascendente: una persona con dignidad, sobre la cual se puedan agregar multitud de perfecciones que complementen y expandan su naturaleza conforme a lo que racionalmente se estime". 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús