Características de la teología actual



1. Giro antropológico


Ante todo la nueva teología se caracteriza por un acentuado interés por el hombre, concebido como punto de partida y meta de llegada del discurso teológico. La nueva metodología teológica tomará como punto de partida más el sujeto que el objeto. En otras palabras, la nueva teología es un discurso hecho al hombre, sobre el hombre y a medida del hombre, es decir, según su mentalidad, su lenguaje, a la luz de la revelación divina. En este sentido se dice que en teología se ha dado un giro antropológico.

2. Sensibilidad por la historia

En segundo lugar, la nueva teología se caracteriza por su atención a otra categoría típica de la modernidad: la historia. la fe serefleja en una acción determinada.


3. Un Dios creíble, en relación con las expectativas del hombre.


En tercer lugar, la nueva teología se caracteriza por el ideal de un “hablar creíble de Dios” que tenga en cuenta las inquietudes, las necesidades y la mentalidad del hombre contemporáneo —tal como se expresan a través de los conceptos y el lenguaje de determinadas filosofías (existencialismo, neopositivismo, marxismo, etc.) y de las ciencias humanas (sociología, psicología, antropología, etc.). 

4. Conciencia de su perspectivismo y falibilidad.

La teología  no algo construido de una vez para siempre, como si fuese una geometría sobrenatural , que se perfecciona y crece deductivamente a partir de los artículos de la fe. No es definitiva ni inmutable. Es una ciencia humana.


5. De la teología en singular a las teologías en plural.

En cualquier caso, la nueva teología ha dejado claro que no existe una teología “en singular”, sino teologías “en plural”. El rechazo de toda “gestión totalitaria de la teología” (usando la expresión de J. Moltmann) y la aceptación explícita del pluralismo teológico no afectan sólo al universo protestante, sino también al católico. .

6. Desconfesionalización, deseuropeización y talante ecuménico de la teología.

En sexto lugar, la nueva teología se caracteriza por un empuje que tiende la “ecumenismo” (en sentido amplio), contraponiendo al particularismo precedente el principio del “dialogo” con las otras confesiones, religiones y visiones del mundo. Todo ello comporta no sólo una “des-confesionalización” de la teología, sino también, al menos en la intención, la “des-europeización” de la misma, como evidencia la explosión de las teologías del Tercer Mundo. 

Por ello algunos teólogos han propuesto una “teología ecuménica crítica” comprometida más en unir que en dividir, y esto en dos direcciones: ad intra, en el dominio intraeclesial e intercristiano, y ad extra, en el ámbito mundial extraeclesial y eop.xtracristiano, con sus diversas regiones, religiones, ideologías y ciencias. De ahí la típica valoración , por parte de los nuevos teólogos, de todos aquellos valores católicamente, es decir, universalmente, auténticos que puede albergar toda confesión cristiana, toda religión no–cristiana e, incluso, formas de ateísmo.
¿QUÉ ES TEOLOGÍA?
Fray Sixto J. Castro Rodríguez, 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús