¿Por qué atacaron los moriscos la cruz con tanta saña?


Junto a las cruces de los caminos y  la constante imposición crucífera en otro orden de cosas (ritos, altares,…), lo que condujo en el alzamiento de los moriscos en diciembre de 1568 a un ataque contra el símbolo cristiano por antonomasia. 

La muerte traumática a manos de los alzados de gran parte de la población cristiano-vieja, así como sus manifestaciones iconoclastas y sacrilegios sobre imágenes y objetos sagrados, supusieron un antes y después en la tierra.

El Concilio de Trento exaltó el martirio Incluso una de sus iconografías más usuales para representar a los mártires fue presentarlos crucificados, dando a los devotos un mensaje de perenne victorioso, en fin, una imagen de ánimo invicto. 
(RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ DE CEBALLOS, Alfonso. “El mártir, héroe cristiano: los nuevos mártires y la representación del martirio en Roma y en España en los siglos XVI y XVII”. Quintana, 1, 2002, pp. 84-99.)


En suma, el respeto al mártir se revigorizó y la prelacía del devoto los priorizó como espejo de imitación. 
Los tratados y escritos de fisiognomía transmitieron el semblante y los gestos influyeron sobre la teoría artística y sobre las representaciones del mártir. Los tratados y libros devotos inspiraron a los artistas, al igual que los escritos y testimonios orales púnicos. Etc. PEÑA VELASCO, Concepción de la, “La imagen de mártir en el barroco: el Ánimo Invencible”, Archivo Español de Arte, 338, 2012, pp. 147-168.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

¿Qué es hierognosis?