Los riegos de Ohanes -Tices





Francisco Rodríguez Martínez, EL SISTEMA DE RIEGOS DE LA ALPUJARRA ALTA. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO,  en https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/54740/1/Libro-jubilar-homenaje-Antonio-Gil-Olcina-Ed-ampliada_16.pdf. 2016


Los riegos de Ohanes -Tices

Situados en el extremo oriental, ya plenamente almeriense, tiene una vegetación adaptada a la aridez, y la mayor integral térmica de la solana alto alpujarreña, es decir, la cantidad de grados centígrados que debe acumular el cultivo desde que se siembra o planta hasta que obtenemos su producción en el ciclo vegetativo en curso, ha permitido una continuidad mayor de la agricultura a lo largo del año.


Se trata en realidad, de dos subsistemas diferenciados que se integran en sus tramos inferiores. 


El primero capta aguas de las cumbres orientales, todavía por encima de 2000 m (Almirez, Polarda...) cuya deshielo, a pesar de ser menos duradero, es hábilmente aprovechada y regulada con presas tradicionales y, sobre todo, más modernas albercas (“balsas” en el país) lo que, unido a la reducción de la demanda y el empleo de careos y modalidades diversas de turno y tanda, asegura una suficiente dotación. 


El segundo (rambla de Tices), combina algunas captaciones y riegos de escorrentía, (agua de lluvia que circula libremente sobre la superficie de un terreno) en la cara Norte del Montenegro (1919 m) que han permitido el mantenimiento de áreas bien conservadas de pequeñas terrazas escalonadas, pero en conjunto muy inferiores en extensión al conjunto de Ohanes.


En este las terrazas orientadas al Sur y al Sureste se benefician de una extensa red de riegos ampliada durante el ciclo expansivo del parral y hoy conservada al menos formalmente debido a la menor incidencia de la erosión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús