¿Sabes que la Uva de Almería hubo un tiempo que se denominó Uva de Málaga?

Ramos, V. S. (2001). De vides y parras en Berja. Farua: revista del Centro Virgitano de Estudios Históricos, (4), 251-271.

En el siglo XVII la uva de Almería fue conocida en toda la provincia, y fuera de donde fuera se llamó uva de Almería. Se vendía como pasa, con precios muy bajos por lo que la compraban todas las clases sociales.


En el siglo XVIII ya tenía mucha fama y se describía la uva de la Alpujarra como «de hojas amarillentas; uvas muy apiñadas, medianas, casi cilíndricas, algo doradas, duras, algo agrias». 

¿Cómo se consiguió esta uva? Por el cruce de los agricultores de Ohanes. La uva de Rágol, en Ohanes mejoró, haciéndose más sabrosa y durable.

En el siglo XIX tuvo mucha demanda, porque se podía consumir hasta Navidad, pero su mercado todavía era local, hasta que en 1834 Don Francisco Valverde embarcó hacia Málaga y a otros lugares, esta uva porque por su aguante una vez cortada facilitaba el transporte. Se embarcó hacia Inglaterra y Rusia desde el puerto malagueño, y por ese motivo fue al principio conocida como Uva de Málaga, por lo menos hasta 1860.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús