¿De donde viene la tradición del Ángelus?
Cuando Francisco es llevado ante el Sultán en Tierra Santa, se encuentra con una comunidad muy religiosa, que rezaba más que los cristianos y de allí trae cuando vuelve, algunos usos que nosotros no teníamos.
Por ejemplo, manda una carta a todos los intendentes de los pueblos para que de alguna manera convoquen a la oración. De allí viene la tradición del Ángelus tres veces al día, que suenen las campanas para que la gente se ponga en oración. Todo eso lo saca del Islám.
Francisco tiene una experiencia de apertura a algo totalmente distinto muy desconocido, y de lo que él había recibido una enseñanza muy adversa, muy de rechazo. Creo que esta situación de transición y de crisis es muy oportuna para la espiritualidad franciscana, porque la espiritualidad franciscana nace en un tiempo de mucho conflicto.
A Francisco le planteaban que todo lo que tenía que ver con los musulmanes era demoníaco y que el Sultán era el mismo Lucifer. No era así, ya que cuando viajó a Oriente se encontró que los musulmanes rezaban más que los cristianos y cuando regresa pone en práctica el rezo del Ángelus tres veces al día.
Comentarios
Publicar un comentario