Toros ensogados de Ohanes
La procesión más insólita de España: toros ensogados se arrodillan ante San Marcos en Ohanes
Un festejo que, con más de tres siglos de historia, busca convertirse en Fiesta de Interés Turístico Andaluz
Tradición, pasión y adrenalina es lo que se puede encontrar cada mes de abril en las calles de Ohanes, un pequeño municipio de la alpujarra almeriense. La singularidad de esta fiesta reside en que cada 25 de abril así como el domingo más próximo, el patrón de este pueblo, San Marcos, procesiona por las calles acompañado de varios astados que van guiados por los jóvenes del pueblo mediante dos cuerdas.
En ocho puntos del recorrido, las reses son acercadas ante el santo para realizarles las reverencias. Hecho que consiste en que los más valientes cogen a los toros por los cuernos para que se arrodillen ante el santo. Un rito que cuenta con más de tres siglos de historia. Cuando finaliza la procesión, el patrón se coloca en la puerta principal de la iglesia y desde allí bendice a todos los presentes, los campos y a los animales, y acto seguido se lanzan los claveles de la paz desde el campanario.
Posteriormente, se reparten los tradicionales roscos de San Marcos, hechos a base de harina, agua, sal y un poco de levadura. Un reparto que comenzó siendo un acto de caridad para entregarlos a los más desfavorecidos del pueblo.
Una fiesta única en España con más de trescientos años de historia que tiene su origen en los agricultores que usaban bueyes para arar los campos de la localidad, quienes comenzaron a sacarlos en procesión junto al santo cada 25 de abril. La Hermandad de San Marcos, hoy día presidida por Sergio Ortega, data del año 1694, siendo una de las más antiguas del municipio.
Los jóvenes que componen su junta directiva siguen trabajando por este festejo lleno de tradición, fe e identidad propia. Su fuerte arraigo y originalidad dieron lugar a ser reconocida como Patrimonio Inmaterial de Andalucía en el año 2009. Ahora busca ser Fiesta de Interés Turístico Andaluz.
Durante los festejos, este pequeño pueblo de algo más de 500 habitantes multiplica su población debido a quienes se desplazan desde diferentes puntos de la provincia, de Andalucía o del resto de España. Pues acuden personas de Carcabuey (Córdoba), Beas de Segura (Jaén), Benavente (Zamora), Chiva (Valencia), Pamplona (Navarra) o Terrassa (Barcelona), entre otros.
Tanto Ohanes como los primeros cuatro municipios citados pertenecen a la Federación Española de Toro con Cuerda. Entidad que celebra anualmente un congreso nacional donde sus miembros muestran cómo son sus tradiciones en torno al toro ensogado. Este año tuvo lugar del 25 al 28 de septiembre en La Ràpita(Tarragona).






Comentarios
Publicar un comentario