¿Qué aprendizaje podemos obtener hasta ahora de la pandemia?

¿Qué reflexiones le plantea una crisis como la actual? ¿Qué aprendizaje podemos obtener hasta ahora?

Sebastián Sansón Ferrari – Uruguay en Vatican news

El denominador común a todo lo que se vive es como si estuviéramos redescubriendo las cosas más elementales de nuestra condición humana y teniendo que reconfigurar nuestra escala de valores.

 Veníamos viviendo a una velocidad inmanejable y de golpe todo se detiene. ¿Hacia dónde mirar? ¿Qué nos depara el futuro incierto? ¿Qué es lo que realmente queremos hacer con nuestra vida?

Un virus nos ha puesto prueba en lo más valioso de nuestra humanidad y ha puesto patas para arriba prioridades y proyectos personales. 

Ha mostrado de lo que es capaz el miedo y la ansiedad, pero también de lo que somos capaces cuando el amor vence al miedo y al egoísmo, cuando dejamos todo de lado porque lo más importante está en juego. 

Nos ha hecho salir de un individualismo exacerbado hacia un sentido de familia humana que ya no es un simple eslogan, sino una experiencia real y cotidiana que trasciende todas las fronteras.

Una pandemia nos recuerda que, aunque no nos gusten los límites, existen. La enfermedad y la muerte no distinguen color de piel, ni ideologías, ni poder económico, ni prestigio ni lugar geográfico. A su vez, nos hace más humildes: no lo sabemos todo ni lo podemos todo. 

Todos caemos con la misma debilidad ante lo que afecta nuestra salud. El individualismo se quiebra cuando descubrimos que lo que les sucede a los demás tiene que ver conmigo y que lo que hago o dejo de hacer tiene un efecto directo sobre los demás, que no es verdad que cada uno puede hacer lo que quiera sin que eso afecte a otros. 

¿No traerá esta crisis también una mayor toma de conciencia del cuidado del medio ambiente, de los demás, de la propia salud y de una política que dé más relevancia a la ética cívica? Esperemos que sí. 

Pero como somos seres libres que somos, gran parte del futuro dependerá de las decisiones individuales e institucionales.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

¿Qué es hierognosis?

diferencia entre Sinodo y Concilio