Norte ético en bioética


Oscar Botasso,Bioética y experimentación, Instituto de Inmunología Clínica y Experimental de Rosario

UNR-CONICET


La publicación del Informe Belmont en 1979 fue un hecho decisivo para el campo de la bioética en general, y para la investigación ética en particular. El informe planteó tres ejes que continúan guiando el cuerpo deliberativo sobre la participación de seres humanos en la investigación: el respeto por los individuos (replanteado como autonomía), la beneficencia / no maleficencia y la justicia. Aunque el Informe Belmont no anticipó todos los problemas de ético-investigativos que surgirían en los años venideros, sus principios abordan las preocupaciones éticas más importantes y trascendentes en este sentido. Esencialmente, el Informe Belmont constituyó un buen aporte. 


Hoy la pregunta a investigar y la interpretación de los resultados pueden verse influidas por los incentivos económicos de las compañías farmacéuticas y los subsidios otorgados por las agencias financiadoras. 

Afortunadamente existe un norte ético como para orientarnos en aguas por momentos turbulentas: la necesidad de investigar y sus futuros beneficios son secundarios a los de una persona apremiada y el requerimiento inmediato de cuidado individual.

Inteligencia Espiritual y Espiritualidad Cristiana (Spanish Edition)
Kindle Edition
  • ASIN: B08NZXR2PJ
ReviewAdd
Empty
Product DescriptionEdit
Se trata de dar respuesta a las preocupaciones actuales sobre el concepto de espiritualidad. En el contexto actual existe una demanda de ella tanto con deidad o sin ella . Al ser la espiritualidad una necesidad del hombre, hay una capacidad en este, la inteligencia espiritual, que le da respuesta. Como es una inteligencia se puede educar, por lo que en este libro se presenta un Proyecto Educativo para potenciarla y educarla. La Espiritualidad cristiana compite con la otras espiritualidades, tanto laicas como religiosas. Es plausible y debe actualizarse. Se presenta una serie de características emanadas de su singularidad, del Misterio de la Encarnación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús