Cultura y comunicación
Cultura, 2020, 34, 49-67 (enero - diciembre)
Cultura y comunicación
Zoila Marlubeth Guzmán Hurtado
Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, Universidad de San Martín de Porres, Perú
Recibido: 16 de setiembre de 2020 Aceptado: 02 de octubre de 2020
Resumen
Se abre el debate sobre el peligro de relativizar la palabra cultura. A pesar de la pluralidad de significados, es importante llegar a consensos con la finalidad de lograr que la humanidad evolucione y construya una sociedad más equitativa donde afloren los valores y la ética; llevados como estandarte para preservar la vida humana y el medioambiente.
El interaccionismo simbólico demuestra que el ser humano continuamente genera procesos de significación. En este contexto, la ausencia o carencia de educación familiar, formación escolar y académica, genera que los seres procesen equivocadamente sus emociones llegando al individualismo más cruel.
El ser humano, preocupado por la evolución científica, olvida la evolución espiritual, esa que alimenta la cultura y preserva a la especie humana según los cánones de su esencia como persona. Es evidente la falta de empatía y el individualismo que se expresa en egoísmo y dificultad para mirar a otra persona como semejante. Por lo tanto, es necesario comprometerse con el rescate de la cultura humana
Comentarios
Publicar un comentario