Persona y sentido: la tarea esperanzada más allá de la felicidad.

 2

Persona y sentido: la tarea esperanzada más allá de la felicidad. Una propuesta desde la Antropología Trascendental de Leonardo Polo 

María Victoria Cadavid-Claussen  en Investigación

Resumen

Aunque la felicidad pareciera ser el fin del hombre, se plantea aquí que más allá de la satisfacción de las tendencias humanas naturales, o de la obtención intelectiva de plurales verdades acerca de la realidad intramundana y aun de la adherecia voluntaria a bienes inmateriales, la persona busca y da su sentido personal. 

El aporte de nuevo conocimiento filosófico de este trabajo contribuye a esclarecer desde la antropología en qué consiste ser sentido personal capaz de dotar de sentido a la propia existencia, más allá de la consecución o no de la felicidad, mediante la tarea esperanzada durante su estar en la historia. 

Con un método inductivo se ahonda en la persona y su realización biográfica, a partir de algunas claves de la Antropología Trascendental de Leonardo Polo, porque su propuesta alcanza el núcleo constitutivo del ser personal como acto de nivel trascendental, a diferencia de otras propuestas antropológicas tradicionales, modernas y contemporáneas, más centradas en el ámbito manifestativo humano, el de la razón y la voluntad.

 Desde esa antropología, en este trabajo se avanza en el esclarecimiento de la pregunta por la persona y su sentido que, más allá que buscar su propia satisfacción felicitaria, es capaz de ir a más apertura íntima para dotar de sentido la tarea de existir en el mundo, de personalizarlo, e incluso, de dotar de sentido personal el sufrimiento, cuestión que comparece al margen de la felicidad. 

El presente estudio inductivo concluye que la persona humana es un ser de sentido capaz de dotar de su luz la realidad temporal mediante su tarea esperanzada. Con este aporte existencial ella misma se humaniza humanizando. Así, más allá del intento de encontrar la felicidad como fin de su existencia, el ser humano descubre y dota de sentido su propia realidad temporal orientado a su existencia metahistórica, en la búsqueda del sentido personal que es y que está llamado a ser.

Palabras clave: persona, sentido personal, Leonardo Polo, Antropología Trascendental.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús