¿Dónde está el primer monasterio bizantino de la peninsula ibérica?
Asimismo, Antonio M. Poveda, exdirector del Museo Arqueológico de Elda y exprofesor de la Universidad de Alicante, descubrió en el año 2020 el primer monasterio bizantino de la península ibérica resolviendo el misterio que había desde el siglo XIX en torno al yacimiento arqueológico de El Monastil, en Elda.
Lo que se creía que era un yacimiento romano o visigodo resultó ser la iglesia de un monasterio bizantino.
“Llevo más de quince años especializándome en cultura monástica y descubrimos una coraza de un jinete de la caballería pesada de Justiniano I, el emperador bizantino, además de pesos bizantinos con escritos en griego y una serie de bocetos pertenecientes a la liturgia grecooriental, ¡me dio vértigo, ya que en España se ignora prácticamente lo relativo a la cultura bizantina!”.
En este sentido, también descubrió a principios de 2021 las únicas representaciones en cerámica que existen en el mundo de los emperadores bizantinos Focas y Leoncia, quienes reinaron en la península a principios del siglo VII. Ha hecho expediciones a Pompeya, al sur de Florencia, Cerdeña y Nora, entre otras. Actualmente, su línea de trabajo está centrada en averiguar cuál era el funcionamiento de la Iglesia bizantina dentro del aparato del estado.
Comentarios
Publicar un comentario