La naturaleza como materia poética y símbolo s.XIII

  Disalvo, S. (2016). Natura litterata. La naturaleza en la poesía hispánica medieval y su contexto latino y románico. Olivar, 17 (26), e011. 

En segundo lugar, la naturaleza como materia poética y símbolo  Como ejemplo de esto, como cifra discreta y luminosa de su tiempo y su cultura inmersa en un mundo de miseria y dolor, se impone el célebre Cantico delle Creature de San Francisco de Asís (1181-1226) que ilustra con sencillez el profundo vínculo simbólico entre la naturaleza y su buen Creador:

Laudato sie, mi' Signore, cum tucte le tue creature,

spetialmente messor lo frate sole, 

lo qual è iorno, et allumini noi per lui. 

Et ellu è bellu e radiante cum grande splendore,

de te, Altissimo, porta significatione. 

(Rodríguez de Legísima, Juan y Lino Gómez Canedo (eds.), 1965. Escritos completos de San Francisco de Asís y biografías de su época, Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.)


La siempre vigente obra de Ernst R. Curtius (1955), Literatura europea y Edad Media latina,  dedica dos capítulos a la naturaleza en el paso de la literatura antigua a la medieval: el VI, “La diosa naturaleza”, en el que se hace un recorrido desde Ovidio hasta el  Roman de la Rose, y el X, “El paisaje ideal”, que se detiene, entre otros, en el locus amoenus  tópico de larguísima vida y múltiple significación. 

Bastaría una somera lectura de ambos capítulos para darse cuenta de que el nexo entre naturaleza y símbolo es fundamental en el Occidente medieval y que su lugar de encuentro es, precisamente, la poesía. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús