"Las religiones no están en retroceso, solo están adaptándose al tiempo actual"



Carlos Esteban: "Las religiones no están en retroceso, solo están adaptándose al tiempo actual"
El Instituto de Estudios sobre Religiones y Mundo Actual (IERMA) ha organizado un nuevo seminario en el Campus Universitario de La Salle convocando a las religiones a mostrar su contribución al desarrollo personal y de los pueblos, conscientes de los riesgos de manipulación y abuso de poder que pueden conllevar. El programa de este encuentro se propone analizar el factor religioso y su impacto en el ejercicio de la autonomía y libertad de las personas. 

REDACCIÓN Miércoles, 15 de marzo de 2023





Carlos Esteban Garcés, director del IERMA.


En la presentación del seminario, explica Carlos Esteban Garcés, director del IERMA, se reconoce que es frecuente pensar la religión como una realidad en claro retroceso. Crece la percepción de lo religioso como incompatible con la modernidad y los derechos civiles, como contrario al desarrollo pleno de las personas y el progreso de los pueblos. Se trata de una valoración negativa que tiene su fundamento, porque así ha sido en demasiadas ocasiones. Por ello no extrañan los pronósticos, una y otra vez, sobre el final de la religión y la muerte de Dios.

Sin embargo, reivindica Carlos Esteban, lejos de esas predicciones y a pesar de sus errores, las religiones continúan ocupando un papel fundamental en la vida de millones de habitantes de nuestro planeta. Lo religioso se adapta a cada tiempo y desborda sus propios límites; la religión sigue adentrándose en la experiencia individual y social de muchas personas y pueblos. La espiritualidad sigue emergiendo y nutriendo procesos de emancipación individual y comunitaria que llenan de sentido la vida y la historia.

Conferencia de Javier Urra 

La conferencia de Javier Urra analizará la dimensión espiritual como una realidad propia del ser humano y necesaria para su desarrollo y emancipación personal. Hace algunos años ya publicó un libro, “Nostalgia del más allá” en el que mostraba la sensibilidad de lo espiritual en la personalidad humana. Recientemente ha publicado “El ser humano, un ser espiritual”, confirmando una radiografía de lo religioso como parte esencial del crecimiento personal y cultural. Para Javier Urra, la persona, más allá del cerebro y la mente, posee también conciencia y la capacidad de preguntarse y responder sobre la interpretación de la vida. El psicólogo reivindica el sentido como una necesidad humana a la que la espiritualidad puede dar respuesta de manera natural y como terapia en caso necesario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús