¿Cambio de paradigma en teología?



ULRICH RUH



TEOLOGÍA EN EVOLUCIÓN

Theologie irn Übergang, Herder Korrespondenz, 4I (I987) 30I-303


Se habla de cambios de paradigma


Entonces se discute cuál ha de ser la continuación de la teología en las presentes circunstancias. En un simposio de Tubinga se acuñó un vocablo que ha tenido éxito: "Un nuevo paradigma de la teología". Lo decisivo no es el concepto, sino el contexto al que alude. 

Expresa la necesidad de que la teología repiense su cometido en la actualidad.

 Entretanto se acumulan demasiados problemas irresueltos como para que la teología pueda zafarse impunemente de esta necesidad.

Para empezar, los métodos y tendencias con que se trabaja en las distintas disciplinas teológicas se han diversificado tanto que se pierde de vista el conjunto de la teología. 

Las cuestiones candentes, una disciplina se las pasa a la otra, en vez de preguntarse en general cómo debe exponerse la fe de manera actual y convincente. Y no se trata de puras formalidades teóricas. Se trata de la orientación fundamental en materia de Escritura o Tradición, de qué significa adaptar el depósito de la fe a nuestra comprensión actual, de cómo precisar la relación entre la confesión eclesial, la experiencia personal de la fe y la reflexión-científica de la misma.

Con lo cual vamos a otro punto importante: en muchas partes en el fondo no se simpatiza con la teología. En vista de la gran dificultad que hay en la transmisión de la fe, se sugiere si la teología no será demasiado preciosista, con sus distinciones e hipótesis, para ayudar a superar la crisis actual. ¿Para qué sirve todo el montón de datos, concepciones y especulaciones, cuando lo primero es abrir de nuevo los hombres al evangelio, es decir, conducirles a una vida más consciente desde la fe?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús