Teresa de Cartagena y las primeras escritoras espirituales en lengua castellana




Teresa de Cartagena y las primeras escritoras espirituales en lengua castellana


Teresa de Cartagena guarda estrecha relación con las escritoras místicas castellanas del siglo XVI (Cortés 2015a: 66-67) que -como sor Juana de la Cruz (abadesa y párroco del Monasterio de Santa María de la Cruz en Cubas de la Sagra), sor María de Santo Domingo (conocida como la Beata de Piedrahita) y, en especial, la gran Teresa de Jesús- defendieron el mismo merecimiento de hombres y mujeres ante el Creador y, por ello mismo, el derecho a verbalizar la vivencia en femenino del amor divino que las vinculaba directamente a lo absoluto sin mediaciones masculinas. 

En Admiraçión operum Dey, Teresa de Cartagena preanuncia la reveladora queja que la Santa homónima expuso en la primera versión de Camino de perfección (conservado en el códice autógrafo de El Escorial) antes que las manos censoras quisieran enmudecerla:


¿No basta, Señor, que nos tiene el mundo acorraladas e incapaces para que no hagamos cosa que no valga nada por Vos en público ni osemos hablar algunas verdades que lloramos en secreto, sino que no nos habíais de oír petición tan justa? No lo creo yo, Señor, de vuestra bondad y justicia, que sois juez, y no como los jueces del mundo que son hijos de Adán y, en fin, todos varones, no hay virtud de mujer que no tengan por sospechosa.

Sí, que algún día ha de haber, Rey mío, que se conozcan todos. No hablo por mí, que ya tiene conocido el mundo mi ruindad, y yo holgado que sea pública, sino porque veo los tiempos, de manera que no es razón desechar ánimos virtuosos y fuertes, aunque sean de mujeres.

(Jesús 1991: 81 n17)               
https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/fue-levado-mi-entendimiento-teresa-de-cartagena-y-la-escritura-mistica-en-femenino-888788/html/b8f79c4e-c327-4129-bac7-ec523c2d521b_3.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús