Inteligencia espiritual: un desafío para la humanización
Aránguiz Bravo C. El desarrollo de la inteligencia espiritual en la formación de profesionales: un desafío para la humanización sociosanitaria.
Cuidados de Enfermería y Educación en Salud (Chile), 2023. Vol.8 (1) 0-0 (Artículo en prensa)
La inteligencia espiritual es un concepto que se refiere a la capacidad de comprender y aplicar la espiritualidad en la vida cotidiana. Las habilidades y competencias asociadas con la inteligencia espiritual incluyen la autoconciencia, la empatía, la capacidad de manejar adversidades, la habilidad para conectarse con los demás y con lo trascendental. Estas habilidades incluso pueden ser evaluadas mediante instrumentos específicos, como el cuestionario de inteligencia espiritual.
El desarrollo de la inteligencia espiritual en estudiantes de disciplinas sociosanitarias puede tener un impacto significativo tanto en su bienestar personal como en la calidad del cuidado que brindan a los usuarios. La literatura científica ha demostrado que la inteligencia espiritual está asociada con una mayor resiliencia, menor estrés y mayor satisfacción laboral en profesionales de la salud.Asimismo, el fomento de la inteligencia espiritual es esencial en profesionales sociosanitarios ya que puede contribuir a una atención más compasiva, centrada en el usuario y en sus necesidades espirituales, favoreciendo una atención integral que abarque todos los aspectos y dimensiones del ser humano.
Por consiguiente, es fundamental incorporar la inteligencia espiritual como competencia de pregrado en las disciplinas sociosanitarias. La formación en esta área permitirá a los futuros profesionales abordar de manera más efectiva e integral los desafíos actuales en salud pública, en el cuidado de los usuarios y de los propios, promoviendo el bienestar y la humanización en los contextos sociosanitarios.
Comentarios
Publicar un comentario