Los valores espirituales y su enseñanza en un mundo posverdadero


Los valores espirituales y su enseñanza en un mundo posverdadero
Carlos Pose [1]
[1] Universida de de Santiago de Compostela 

Localización: Ápeiron: estudios de filosofía, ISSN-e 2386-5326, Nº. 18, 2023 (Ejemplar dedicado a: Zubiri en tiempos de posverdad), págs. 285-304



El cultivo de la vida espiritual puede y debe estar presente en la educación en valores. Valores como el cuidado y el acompañamiento, por ejemplo, son fundamentales en las situaciones normales de la vida, pero sobre todo en las situaciones críticas. Ahora bien, la espiritualidad hoy no cabe definirla de una única manera, y desde luego no cabe ceñirla a la vida religiosa.

Lo que hoy pueda entenderse por espiritualidad ha de referirse, necesariamente, al cultivo de los valores que tienen que ver con el sentido de la vida en su amplio espectro. Tales son la verdad, el deber, la fruición de realidad, etc.

El cultivo de la vida espiritual consistirá pues en el cultivo o disfrute de esos valores, llamados a veces intrínsecos, dejando en segundo plano precisamente los valores técnicos o instrumentales, que suelen ser los más apreciados en las situaciones normales. Solo los valores espirituales o intrínsecos son los que hoy pueden dotar de contenido propio a la vida. Vivir en profundidad estos valores, los más elevados dentro de la escala de valores, significa dotar de auténtica identidad a los seres humanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús