Pinturas rupestres en las alpujarras de Almería



Edad del cobre

Otro indicio de que en Ohanes hubo vida en la Cultura del Cobre son las pinturas rupestres encontradas en la sierra de los Filambres, en la parte alta del arroyo Rambla de Gérgal, ya que la distancia entre ambos no llega a 30 Km.

Julián Martínez García[1] comenta que, en toda la provincia de Almería, hay abrigos con pinturas rupestres, siendo dos áreas diferenciadas, la Comarca de los Vélez y la sierra de los Filambres.

En la sierra de los Filambres hay un arroyo llamado Rambla de Gérgal que desemboca en el río Andarax. En la parte alta de este arroyo hay un conjunto de pinturas rupestres distribuidos en: Abrigo I del Peñón de las Juntas, Abrigo II del Peñón de las Juntas, el Friso de Portocarrero y Piedra del Sestero.

Martínez Oña refiriéndose al friso de Portocarrero habla de ellas de esta manera: “pinturas rupestres de color rojo y figuras indalillos en movimiento[2]. Son figuras muy desvanecidas que se pueden considerar figuras humanas por su parecido con el bitriangular antropomorfo. La figura humana aparece con los brazo en alto como en otras pinturas rupestres de la Península ibérica, lo que permite ver en esa representación de modelo un lenguaje universal y no sujeto a un lugar, aunque el artista puede variar su obra.

¿Y que transmite ese lenguaje universal? Símbolos que tienen que ve con la vida de sus creadores y su entorno. El entorno era agrícola, ganadero y minero.

Los dibujos encontrados no representan animales, sino esquemas humanos, unos 18 aunque hay algunos trazos borrados que podrían ser más, serían como grupos escénicos donde se diese culto al sol, es decir, tendría una significación ritual o de culto, aunque solo son suposiciones porque se desconoce la cultura de esa sociedad y por tanto el código para interpretarlo.

¿A qué época pertenecen? Para poder datarlo se ha estudiado el entorno arqueológico del Peñón de las Juntas y como la distancia al Friso de Portocarrero y a la Piedra del Sestero es mínima, se supone que pertenecen a la misma época,

Pero el yacimiento se encuentran materiales pertenecientes a dos etapas culturales diferente, a la del cobre y a la del Bronce. Restos de vasos decorados son similares a los de Los Millares, decorados con ojos soles y ciervos y otros sin decoración similar a estos que coincidirían con la edad del Bronce.

El autor se decanta por considerar estas pinturas rupestres como pertenecientes a la Fase del Cobre.






[1] Martínez García, Julián: El conjunto rupestre de la rambla de Gérga (Gérgal, Almería) Nuevos descubrimientos y apreciasiones ceonológicas , Cuadernos de prehistoria y arqueología de la Universidad de Granada; Vol 6, No 6, año 1981.




[2]MARTIÑEZ OÑA, J.: Mis rutas por los Filabres, I, Biblioteca de temas almerienses, Serie Me¬nor 5, Almería 1975, p. 72. , I, Biblioteca de temas almerienses, Serie Me­nor 5, Almería 1975, p. 72.

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