Sabíais que el Reino Nazarí de Granada se fundó en Arjona y Ohanes fue uno de los primeros pueblos que se puso de su parte?
¿Sabíais que el Reino Nazarí de Granada se fundó en Arjona y Ohanes fue uno de los primeros pueblos que se puso de su parte?
Después de la batalla de las Navas de Tolosa en 1212, el imperio Almohade cae definitivamente Y aparece el tercer período taifas o taifas post almohades, un periodo situado entre la dominación almohade y el reino nazarí de Granada.
En este período las provincias de Andalucía iban cayendo en manos del rey cristiano Fernando III el Santo, pero en 1236 por falta de cristianos para repoblar los territorios conquistados para esas guerras conquistadoras.
El Sultán de Arjona, Mohamed Ben Nazar firma un pacto con el rey cristiano en 1238, convirtiéndose en vasallo del rey pagando 150000 maravedíes anuales y ayudando militarmente en sus guerras durante 20 años.
Mohamed I, rey nazarí cuyos dominios eran Málaga, Almería, parte de Jaén y Cádiz, así como Granada, con capital en esta última ciudad, tuvo por divisa de su dinastía “No hay otro vencedor que Alá”, divisa que aparece en las paredes de la Alhambra.
El inició las obras de este gran palacio de Granada, sobre la colina Sabica en ruinas, haciendo la Torre de la Vela, la Torre del Homenaje y la Acequia Real. Hoy consta de tres palacios: El Mexuar, El Palacio de Comares, o de Yusuf I y el Palacio de los Leones, o de Mohammed V, tardando 260 años en terminarla. La alhambra no se destruyó en 1492, cuando fue conquistada por los reyes católicos porque la familia real se instaló en la zona del Mexuar, cuya estancia principal se cree que sirvió como pequeña mezquita u oratorio en época islámica, función religiosa que habría conservado al instalarse allí la Capilla Real.
Esta parte contaba con baños abovedados distintos para el agua fría, el caliente y el templado, restauraron varias partes y dieron luz verde a la construcción de un pequeño monasterio franciscano sin mancillar la esencia nazarí.
Durante esos años de paz, protegido no solo de los castellanos, sino de los aragoneses, Mohamed fortaleció su reino, y siguió firmando esa tregua con Alfonso X el Sabio.
¿Por qué Ohanes tomo partido por este Rey nazarita?
Porque entonces vivía en el gran maestro nativo de Ohanes Abú Marwān Al-Yuḥānisī, testigo directo de la extinción del poder almohade en la Península, a partir de 1228, y de los fracasos militares del líder local de Murcia, Ibn Hūd al-Mutawwakil entre 1228-1238 C.
Fue simpatizante de la familia nazarí, apoyando la causa del primer emir de esta dinastía, De hecho, no solamente se trasladó en cierta ocasión a Fez para convencer al emir meriní de que colaborase militarmente con este último, sino que el propio sultán nazarí acudió en una ocasión a visitarlo en persona para pedirle que intercediese espiritualmente por él ante el peligro de la presión castellana. Ohanes, convencido por su paisano, se puso inmediatamente a favor del Rey nazarita.
Comentarios
Publicar un comentario