Simbología del sol


El sol desde el inicio del hombre se entendió como un elemento importante en la vida del hombre, tanto que muchas religiones primitivas, como en  la India Egipto, Mesopotamía,o China lo consideraron  como dios, algo sagrado, al que le daban adoración y temían que no apareciese porque se acabaría la vida.

En el primitivo cristianismo  se representaba a Jesucristo como un sol y esto influyó en elegir la fecha de su nacimiento,  el 25 de diciembre en el calendario juliano como la natividad del sol, el solsticio de invierno, porque el trajo la luz al mundo, y dio vida y calor a los hombres, apoyada por los padres de la Iglesia por las numerosas citas que en el Antiguo Testamento, e incluso en los evangelistas  se relaciona con él, y las propias palabras de Jesús al llamarse la Luz del mundo. esta idea está representada en las custorias donde se expone al Santísimo.

 En palabras de San Francisco en el cántico a las criaturas, se distingue perfectamente entre Dios y el hermano sol, una creación de Dios para el hombre, por los beneficios aplicados a todo lo creado, porque sin ese hermano sol sería imposible la vida.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús