JUAN FERNÁNDEZ DE LA CASA CRONISTA DEL VALLE DEL ANDARAX
Tomado de Ohanes.Memoria gráfica,memoria viva (I) de Lorenzo Cara Barrionuevo y Alfonso Ruiz García
Fecha de aceptación por la revista: mayo de 2014.
EL
FOTÓGJUAN FERNÁNDEZ DE LA CASA
(1927-2002).
CRONISTA DEL VALLE DEL ANDARAX
Fotógrafo de toda la vida del pueblo de Canjáyar y del valle del Andarax (desde Instinción a Ohanes), siguiendo la saga de su padre Eugenio, su cámara y su estudio en la calle Santa Cruz recogerán la memoria viva de los vecinos en fiestas, bodas, celebraciones o simplemente el carné de identidad.
En el caso de Ohanes esas imágenes parecen cercanas en el tiempo, pero también lejanas por el contraste con la transformación actual de la trama urbana.
Durante los sesenta y setenta su objetivo no dejó de trabajar, con una febril actividad fotográfica y con la visión de un espectador privilegiado, inmortalizando la comarca en los últimos episodios de esplendor de la uva de Almería. Esta formación e interés por la fotografía la trasladó a su hermano Fermín, instalado en Alhama, y a su hijo Eugenio.
Pero también compaginaba esta actividad con la venta, reparación y montaje de electrodomésticos por toda la comarca, pues Juan Fernández era un “tipo de los de antes”, trabajador y con ganas de aprender, en este caso mediante cursos de electrónica en la antigua Escuela de Formación de Almería.
Ese recuerdo, junto con la huella de miles de fotografías de paisanos de la comarca, forman un patrimonio único y le convierten en cronista.
Datosfacilitados por cortesía de su hija Mª Esperanza Fernández Rodríguez.
Comentarios
Publicar un comentario