Consejos al alumnado sobre cómo estudiar

CÓMO ESTUDIAR

En un trabajo de investigación subvencionado por la Consejería de Educación y Cultura, realizado hace un año con 1.300 alumnos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, tanto de Ciclos de grado Medio como Alumnos de ciclo superior, a la pregunta: Cuándo tienes un problema en el estudio ¿a qué piensas que se debe? Casi la mitad dijeron porque me distraigo fácilmente, seguido de no encuentro las ideas esenciales, me organizo mal, tengo poco interés y no me esfuerzo lo suficiente. Un grupo de alumnos, no muchos, decía: “No valgo para estudiar”

Esto nos lleva a aconsejar:

1º En cuanto a la organización:

a) Hacer un horario semanal de estudio, visible por el alumno, bien en su cuarto, en la puerta de la nevera, es decir, donde no lo pueda olvidar.
b) No utilizar todas las horas de la tarde para estudiar, porque de esa forma se engañan fácilmente y terminan perdiendo el tiempo, se fatiga, y al final no se hace nada. Es necesario delimitar el tiempo de 1hora, dos horas, pero aprovechándolo y después utilizar el tiempo restante en actividades gratificantes, como ver la televisión, jugar, salir con los amigos…
c) Cuando estudies más de una hora es necesario a los 50 0 55 minutos descansar 5 o 10 minutos. En ese momento aprovecha para ir al baño, llamar por teléfono, comer, No prolongar el tiempo de descanso.
d) Si crees que no tiene fuerza de voluntad, pide a quién esté en casa que te ayude a mantener el horario, para crear un hábito de estudio.
e) Hay que dormir y descansar para poder estudiar. Nunca se debe dormir menos de 6 horas.
f) Una cosa muy importante: no atender al teléfono en ese tiempo de estudio.

2º En cuanto a distraerse fácilmente:

a) Estudiar en la habitación o en un sitio donde podáis estar solos, sin entrar a la habitación ninguna persona que os pueda distraer.
b) No estudiar con la televisión puesta ni con música.
c) Buscar una silla cómoda, pero no demasiado que os relajéis, y bajéis el ritmo de estudio.
d) La iluminación debe dar directamente sobre el papel, sin sombras. Por eso, si eres diestro, la luz debe entrar por la izquierda y si eres zurdo por la derecha.
e) Procura que la habitación esté ventilada.
f) Tener sobre la mesa todo lo necesario para estudiar, cuadernos, lápices, agua, diccionario…De esta manera no te levantarás continuamente y aprovecharás el tiempo mejor.




3º No encuentro las ideas esenciales

a) Dividir el tema en trozos grandes, leerlos intentando comprenderlos, subrayar, esquematizar, resumir.
b) Hacer papilla mental, es decir, entender lo que se estudia y ponerlo en lenguaje coloquial.
c) Tomar notas
d) Darse pistas para la recuperación
e) Intentar combinar imágenes visuales con auditivas
f) Memorizar de manera significativa
g) Darse tiempo para el repaso porque las principales causas del olvido son la falta de concentración, una deficiente compresión y la falta de repaso.

4º Tengo poco interés

a) Buscar motivos para estudiar, no suspender, por agradar a tus padres, por buscar un futuro…
b) Buscar en lo estudiado algo que pueda sernos útil, intentando vencer ese desinterés.




5º Me esfuerzo poco

a) Pensar que en este momento este es mi trabajo
b) Hacer un esfuerzo de voluntad
c) Enfrentarse con optimismo a la tarea, porque esto hace que se confíe más en si mismo, a no rendirse ante la dificultad y poner empeño en la labor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús