Consejos para Padres

Cómo ayudar a los hijos en los estudios

Presentamos algunos consejos para ayudarles en la educación de sus hijos.

1º La educación de los hijos es un derecho y un deber de los padres. Los profesores ayudan en esta tarea.

2º La motivación es fundamental en el aprendizaje de los niños. Es necesario que los padres conozcan al máximo qué les gusta o disgusta, cuáles son sus deseos. Los hijos deben sentirse queridos y aceptados como parte de la familia. Por ese motivo es necesario hablar con ellos y escucharlos, sentirse orgullosos de ellos por lo que son, con sus cualidades y con sus defectos. Los hijos, cuando no se les presta atención en casa, se sentirán incomprendidos, y se refugiarán en los amigos, ocultándoles situaciones no deseadas a los padres.
.
3º Deben tener una rutina, con horas para acostarse (es necesario dormir al menos 8 horas), para realizar actividades diferentes al estudio (juegos, cantos, deportes…) y tiempo establecido para estudiar y hacer las tareas.

4º Es necesario aconsejar a los hijos que hagan las tareas lo mejor que sepan y animarles continuamente a realizarlas.

5º Controlar sus cuadernos y deberes, asegurarse de que cumple los horarios establecidos.

6º Recompensarle cuando adquiere ciertos éxitos. (No es necesario una recompensa material, sino afectiva.) Los niños necesitan elogios, reconocimiento, aprobación y atención de las personas queridas.

7º Ayudarle en los deberes no significa hacerle los deberes. Con esta medida no consiguen aprender.





8º Recordad que las notas no son el todo en educación, y cada hijo es diferente en capacidades, motivaciones, intereses. Pero si incumplen sus tareas, los horarios, no son responsables, deberán tener un castigo, nunca castigo físico, sino privándole de gustos o premios. Este castigo deberá ser inmediato, y nunca poner castigos extravagantes que no se cumplan, pues los padres pierden autoridad.

9º No hacer comparaciones entre hermanos. Esto siempre produce enfrentamientos, celos.

10º Hay que crear un buen ambiente de estudio en casa, para ello es necesario que tengan su espacio (habitación propia, salón sin televisión, sin hermanos pequeños jugando…) Hay que respetar su tiempo de estudio.

11º Enseñarles a planificar con antelación los exámenes, ya que no aprende igual si estudia el último día, que si los preparan varios días antes. El rendimiento es distinto.

12º Acudir al tutor o a los profesores en cuanto tengan alguna duda o problema. Intercambien con ellos información sobre sus conductas, formas de estudio, problemas surgidos.

13º Nunca emplear frases negativas:” No puedo contigo; “No sirves para nada” Esto crea sensación de fracaso y los niños, con el tiempo, se creerán esas frases.

14º Es mejor emplear frases positivas como: “Puedes hacerlo mejor”; “Lo podrás conseguir” Esto aumentará la autoestima del hijo.

15 º Hay que ayudarles a asumir sus fracasos, alentándolos a superarlos y enseñándoles a asumir los errores.

16ª Ayudarles a ser responsables: marcar normas claras en casa, participar en las tareas del hogar, cuidar su material escolar…

17º No hay que estar sermoneándoles todo el día, y seguir el quehacer diario sin agobiarlos.

Recuerden que los hijos imitan lo que ven, por lo que su conducta es fundamental en la educación de sus hijos.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús