Comunidad justa
BLATT también demostró que la discusión moral podía elevar el estadio del razonamiento moral. El siguiente experimento, realizado por él, fue con 24 profesores que prepararon para dirigir discusiones morales y se comprobó que los alumnos aumentan un nivel frente al grupo control.
Sin embargo la discusión moral y el curriculum constituyen solamente una parte de las condiciones estimulante del crecimiento moral. Son imprescindibles, la atmósfera moral de la escuela, el hogar y la sociedad general. la empatía y el desarrollo de la justicia.
Uno de los métodos pedagógicos propuestos por Kohlberg es el de "comunidad justa". Para hacer de la escuela una comunidad justa propone reproducir en el centro educativo la estructura y el funcionamiento de la sociedad democrática. Se logrará organizando la participación activa de los alumnos, dándoles oportunidades para expresar sus opiniones sobre los problemas de la comunidad escolar. Kohlberg postula la participación activa y democrática para ayudarles en el desarrollo moral, porque los alumnos perciben un ambiente de justicia en cuantos ellos mismos se hacen responsables de constituir un ambiente justo por medio de asambleas democráticas.
En cada contexto pedagógico se busca la estimulación hacia el desarrollo moral por medio de lo siguiente:
- Apertura al conflicto cognitivo moral.
- Role-talking, tomar conciencia de los sentimientos y los puntos de vista de las otras personas.
- Consideración de justicia y moralidad.
- Apertura al próximo estadio superior de juicio moral.
- Participación activa en las decisiones de grupo.
La estructura de la escuela gira en torno a las reuniones comunitarias, reuniones en grupos pequeños, reuniones en grupo de consejo, reuniones del comité disciplinar y las que deben hacerse entre profesores y alumnos.
Esta práctica se llevó a cabo en la "Cluster School", en el Kibbutz de Israel y tras esta experiencia, en la Niantic Stat Farm, un correccional. Así mismo en una cárcel de mujeres, en una escuela en Pittsburgh, basada en una democracia participativa y en una escuela de Cambridge.
Los resultados de dicha experiencia fueron:
- que era un modo organizativo más eficiente.
- que los internos y los funcionarios mejoraron sus habilidades para dialogar, tomar decisiones en conjunto, aconsejar, y elevar los niveles de juicio moral.
- que los internos se sintieron mejor preparados para enfrentarse a los retos de su vida en sociedad.
Marchesi (1992) en la Revista de Educación nº 297, nos presenta las principales críticas que ha recibido la obra de Kohlberg.
Un primer bloque de planteamientos se ha hecho desde la perspectiva filosófica y socio-histórica. Simpson (1974). El paralelismo presentado entre los aspectos psicológicos y filosóficos en el desarrollo de los estadios no es convenientemente explicado sino que más bien deriva de los supuestos filosóficas previos adoptados por Kohlberg.
El segundo bloque de críticas se produce desde una perspectiva cognitiva y evolutiva. Gibbs (1979). La mayoría de las investigaciones han confirmado la secuencia evolutiva de los cuatro primeros estadios, pero existe una gran controversia y una gran resistencia a aceptar la presencia de estadios en la vida adulta.
También se ha criticado la construcción de su teoría sobre el desarrollo moral en torno al concepto de justicia. Peters (1971).
Olvida otros aspectos que pueden tener especial relevancia en las actividades morales del niño, como es el interés y preocupación hacia los otros. También se le critica que los dilemas presentados están normalmente alejados de las preocupaciones de los niños más pequeños.
Puig Rovira crítica esta teoría afirmando que pone excesivo énfasis en los factores cognitivos en detrimento de los motivacionales y conductuales, pone reparos a la omisión enseñanza directa y el hecho de no tener en cuenta las diferencias individuales.
Terminaremos estas críticas realizadas a la postura de Kohlberg con lo escrito por Marchesi: "A pesar de estas críticas, la teoría de Kohlberg es la formulación más amplia, segura y aceptable sobre el desarrollo moral. Una teoría que continúa siendo elaborada y cuyas nuevas investigaciones resolverán algunas de sus limitaciones y abrirán nuevos interrogantes."
Kohlberg (1987) presenta un artículo en el que da una visión general del enfoque cognitivo evolutivo y de sus investigaciones básicas respecto a la educación moral, las compara con otros enfoques y concluye presentando una llamada de atención para desarrollar la idea de Dewey: "... hay muy poco de nuevo en esto, ni en todo lo demás que estamos haciendo. Dewey quería, hace ya setenta años, escuelas experimentales de carácter democrático para el desarrollo moral e intelectual. Quizá haya llegado ya ese momento"
Montoya (1988) escribe: "L. Kohlberg ha señalado que una educación moral basada en su teoría del desarrollo moral es revolucionaria porque su objetivo es el desarrollo del sentido de justicia, lo que implica vivir justamente y luchar por la justicia, es decir, la igualdad y los derechos universales de todos los hombres."
Sin embargo la discusión moral y el curriculum constituyen solamente una parte de las condiciones estimulante del crecimiento moral. Son imprescindibles, la atmósfera moral de la escuela, el hogar y la sociedad general. la empatía y el desarrollo de la justicia.
Uno de los métodos pedagógicos propuestos por Kohlberg es el de "comunidad justa". Para hacer de la escuela una comunidad justa propone reproducir en el centro educativo la estructura y el funcionamiento de la sociedad democrática. Se logrará organizando la participación activa de los alumnos, dándoles oportunidades para expresar sus opiniones sobre los problemas de la comunidad escolar. Kohlberg postula la participación activa y democrática para ayudarles en el desarrollo moral, porque los alumnos perciben un ambiente de justicia en cuantos ellos mismos se hacen responsables de constituir un ambiente justo por medio de asambleas democráticas.
En cada contexto pedagógico se busca la estimulación hacia el desarrollo moral por medio de lo siguiente:
- Apertura al conflicto cognitivo moral.
- Role-talking, tomar conciencia de los sentimientos y los puntos de vista de las otras personas.
- Consideración de justicia y moralidad.
- Apertura al próximo estadio superior de juicio moral.
- Participación activa en las decisiones de grupo.
La estructura de la escuela gira en torno a las reuniones comunitarias, reuniones en grupos pequeños, reuniones en grupo de consejo, reuniones del comité disciplinar y las que deben hacerse entre profesores y alumnos.
Esta práctica se llevó a cabo en la "Cluster School", en el Kibbutz de Israel y tras esta experiencia, en la Niantic Stat Farm, un correccional. Así mismo en una cárcel de mujeres, en una escuela en Pittsburgh, basada en una democracia participativa y en una escuela de Cambridge.
Los resultados de dicha experiencia fueron:
- que era un modo organizativo más eficiente.
- que los internos y los funcionarios mejoraron sus habilidades para dialogar, tomar decisiones en conjunto, aconsejar, y elevar los niveles de juicio moral.
- que los internos se sintieron mejor preparados para enfrentarse a los retos de su vida en sociedad.
Marchesi (1992) en la Revista de Educación nº 297, nos presenta las principales críticas que ha recibido la obra de Kohlberg.
Un primer bloque de planteamientos se ha hecho desde la perspectiva filosófica y socio-histórica. Simpson (1974). El paralelismo presentado entre los aspectos psicológicos y filosóficos en el desarrollo de los estadios no es convenientemente explicado sino que más bien deriva de los supuestos filosóficas previos adoptados por Kohlberg.
El segundo bloque de críticas se produce desde una perspectiva cognitiva y evolutiva. Gibbs (1979). La mayoría de las investigaciones han confirmado la secuencia evolutiva de los cuatro primeros estadios, pero existe una gran controversia y una gran resistencia a aceptar la presencia de estadios en la vida adulta.
También se ha criticado la construcción de su teoría sobre el desarrollo moral en torno al concepto de justicia. Peters (1971).
Olvida otros aspectos que pueden tener especial relevancia en las actividades morales del niño, como es el interés y preocupación hacia los otros. También se le critica que los dilemas presentados están normalmente alejados de las preocupaciones de los niños más pequeños.
Puig Rovira crítica esta teoría afirmando que pone excesivo énfasis en los factores cognitivos en detrimento de los motivacionales y conductuales, pone reparos a la omisión enseñanza directa y el hecho de no tener en cuenta las diferencias individuales.
Terminaremos estas críticas realizadas a la postura de Kohlberg con lo escrito por Marchesi: "A pesar de estas críticas, la teoría de Kohlberg es la formulación más amplia, segura y aceptable sobre el desarrollo moral. Una teoría que continúa siendo elaborada y cuyas nuevas investigaciones resolverán algunas de sus limitaciones y abrirán nuevos interrogantes."
Kohlberg (1987) presenta un artículo en el que da una visión general del enfoque cognitivo evolutivo y de sus investigaciones básicas respecto a la educación moral, las compara con otros enfoques y concluye presentando una llamada de atención para desarrollar la idea de Dewey: "... hay muy poco de nuevo en esto, ni en todo lo demás que estamos haciendo. Dewey quería, hace ya setenta años, escuelas experimentales de carácter democrático para el desarrollo moral e intelectual. Quizá haya llegado ya ese momento"
Montoya (1988) escribe: "L. Kohlberg ha señalado que una educación moral basada en su teoría del desarrollo moral es revolucionaria porque su objetivo es el desarrollo del sentido de justicia, lo que implica vivir justamente y luchar por la justicia, es decir, la igualdad y los derechos universales de todos los hombres."
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