Educación Moral en la década de los noventa


En los años 80 se mantuvieron posturas rígidas que han desencovado en los 90 en una emergente síntesis donde desaparecen los puntos rígidos, y se consideran todas las posturas complementarias entre sí.

Hoy se le pide a la escuela dos finalidades fundamentales:

a) socializar a los jóvenes para garantizar la pervivencia de la cultura a la que pertenecen, adaptarse a los valores, a las instituciones, y a los papeles sociales para que puedan desarrollar las funciones sociales

b) Enseñar a los jóvenes a pensar por sí mismos, a adquirir autonomía mental y a sentirse miembros de toda la humanidad.

Convertirse en ciudadanos del mundo sin perder sus raíces. Este es un debate político, social, filosófico y también moral.




Quintana Cabanas asegura que hasta los años 60 se trabajaba con los valores conocidos como fines educativos siendo entre la década de los 60 a los 70 cuando se produce una ruptura con esos valores. Durante los años 80 cesa era reacción negativa en contra de ellos y ya en los años 90 se vuelve a la situación anterior. Coloca el origen de la Educación en Valores en 1975 en Estados Unidos y Alemania. En EEUU han ido surgiendo escuelas que posteriormente se han ido extendiendo a los demás países y han marcado la historia de la educación.

La primera fue la clarificación en valores con Raths como creador
La segunda el desarrollo del juicio moral de Kohlberg.
La tercera la “recuperación de lo educativo” Y tengamos la valentía de educar.
La cuarta la escuela de una comunidad justa de Kohlberg
La quinta una serie de programas combinatorios de las distintas teorías.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús