¿Qué valores hacen posible la libertad?

Montoya M. (1990) afirma que si queremos conseguir una educación en libertad, hemos de preguntarnos antes por aquellos valores cuya realización hacen posible la libertad humana.
Determinar el valor supremo, y organizar todos los valore­s alrededor del él, sería resolver la jerarquización de los valores morales dentro de un sistema moral determinado. El problema de la fundamentación de la moralidad, del consti­tutivo intrínseco del valor moral así como la jerarquiza­ción de los valores morales, es lo que define a los distintos sistemas morales.



Se ha colocado el constitutivo intrínseco del valor moral en:
la "obligación" como obediencia a un principio exterior legislante.
el "placer" (epicureísmo, hedonismo...)
la "felicidad (Aristóteles...)
la "ataraxia" o imperturbabilidad (estoicismo)
la "utilidad" (utilitarismo: Bentham, Mill.)
el "deber" por el deber (Kant)
el "altruismo" (Smith, Spencer)
la "libertad" (Sartre)
el ejercicio de la razón (siglo de las "luces")
Dios (para creyentes de todas las religiones)
la dignidad humana (fundamento de los derechos humanos)

Cabría preguntarse qué valor sería el que imperase en estos tiempos concretos en una sociedad pluralista y en la que conviven individuos de diferentes opciones ideológicas de carácter político y religioso ¿ Sería hoy aceptada una ética impuesta por un acto de voluntad? Como Ortega anunció con su perspectivismo no es una caída o recaída en el relativismo axiológico, sino el reconocimiento de que el mundo se ve y se dice de múltiples modos, pero en vez de caer en la tentación del "todo vale por igual" es necesario pensar que todo, en algún sentido es impres­cindible y necesario para componer entre los miembros de la comunidad humana algo que "valga. Hoy no se puede sostener la pretensión del monopo­lio de valores, sino una búsqueda de unos valores universales, aceptados por todos, y que se descubren en todas las civilizacio­nes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús